El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó hoy que “queremos construir junto con el sistema universitario de la Argentina una sociedad más igualitaria que nos prepare para los desafíos del futuro”.
El jefe de la cartera educativa realizó estas declaraciones en la firma de un convenio que establece la colaboración y asistencia entre la Fundación Universidad Latinoamericana de las Periferias, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Moreno para realizar actividades académicas, investigativas y de extensión.
“La idea de este convenio es hacer una universidad que no sea como las otras que conocemos, sino una que se dedique a dictar carreras nuevas, y que forme a profesionales en disciplinas de las que nadie se ocupaba hasta ahora. Hoy firmamos los papeles y comenzamos a trabajar para darle forma a este proyecto y convertirlo en una realidad”, agregó el ministro.
Y agregó que buscan “construir junto con el sistema universitario de la Argentina una sociedad más igualitaria que nos prepare para los desafíos del futuro”.
El objetivo del convenio es generar un ámbito de colaboración que permita el desarrollo de actividades académicas, investigativas y de vinculación que aporten a un programa de educación superior para el desarrollo humano integral, en donde los saberes producidos en los sectores populares, sean parte constitutiva de una construcción y producción de conocimiento.
¿Qué es la Universidad Latinoamericana de las Periferias?
La Universidad Latinoamericana de las Periferias surge como una iniciativa de la “Familia Grande Hogar de Cristo (FGHC)” y la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular de la UTEP, que intervienen en procesos de organización comunitaria.
“Aspiramos que este proyecto albergue a otras comunidades, donde puedan validar sus experiencias a través de la producción del conocimiento. Estamos hablando de otras organizaciones sociales que no están nucleadas en UTEP, así como de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBS) y otras comunidades de base no católicas. Asimismo, queremos caminar este proceso junto a organizaciones sociales y eclesiales de toda América Latina”, afirma la ULPE.
Su edificación está identificada en la figura geométrica que eligió el Papa Francisco como propuesta inclusiva para alcanzar el bien común y la paz social mundial, ya que posibilita la unidad en la diferencia, sostienen.