El Fondo Monetario Internacional (FMI), incluyó como objetivo sostener la inversión en Ciencia y Tecnología en el comunicado que el organismo multilateral dio a conocer sobre las reuniones con la misión técnica argentina, se informó ayer.
El planteo fue destacado por el propio ministro de Ciencia y Tecnología del país, Daniel Filmus, quien subrayó que “es parte de una mirada que el Gobierno argentino está planteando con mucha firmeza”, afirmó Filmus, según fuentes de su cartera.
Al respecto, añadió que los primeros dos temas que plantea el comunicado del Fondo difundido el viernes, “uno es infraestructura y por primera vez plantea el tema de sostener la inversión en tecnología?.
El organismo había destacado en el comunicado que durante las reuniones con la misión técnica argentina para la renegociación de la deuda de la semana pasada, “hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado”.
“Esta es la perspectiva que Martin Guzmán como ministro de Economía viene planteando sostenidamente”, agregó el funcionario nacional.
Por otra parte, indicó que “la oposición tiene que tener una posición madura y responsable, tiene que ser protagonista de encontrar una solución en este tema”.
En ese marco, Filmus explicó que también se contemplan en el comunicado del Fondo “algunas áreas sustantivas como el gasto social, vinculado a la necesidad de sostener a los sectores más vulnerables y que realmente se ayude a la reactivación”.
El pasado lunes hubo una reunión con Guzmán y 15 de los principales investigadores del país que desarrollan tecnologías en distintas temáticas.
Guzmán “planteó que va a cumplir a rajatabla la ley de inversión en Ciencia y Tecnología que promete multiplicar por cuatro la inversión y para el año que viene tiene un incremento enorme”, sostuvo Filmus
El jefe del Palacio de Hacienda “dijo que pase lo que pase eso se va a cumplir, porque si no hay aporte de tecnología y de agregar valor a la producción argentina no vamos a poder salir de esta crisis definitivamente” concluyó el titular de la cartera de Ciencia.