El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, realizó este miércoles una visita a las instalaciones del Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro. Su recorrida continuará mañana con una visita a la empresa estatal rionegrina INVAP:
“Bariloche para nosotros es uno de los centros más importantes de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina; es de avanzada y genera para el país una soberanía científico tecnológica enorme”, sostuvo en diálogo con la prensa. “Vinimos para saber qué necesidades tiene el sector, y para comprometer el apoyo del gobierno nacional”, agregó.
Durante la rueda de prensa, el ministro se refirió a la reciente aprobación de “dos leyes de gran importancia para el desarrollo del país que nos permiten tener previsibilidad: La ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología, que permitirá llegar al 1 por ciento del PBI para el sector; y lograr una mirada más federal en la distribución de recursos; y por otro lado la Ley de Economía del Conocimiento”.
Filmus estuvo acompañado por el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, quien anunció además un programa de incentivo de 1000 millones de pesos al desarrollo de proyectos vinculados a la transición energética, y cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días.
Participaron de la recorrida junto al ministro la senadora Silvina García Larraburu, la presidenta del CNEA, Adriana Cristina Serquis; el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero y la candidata a diputada nacional, Ana Marks, entre otros.