El Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), las empresas Oreste Berta S.A, Maíz Energía S.A., y la Cámara de Bioetanol de Maíz firmaron un convenio de cooperación para la “Investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías sobre bioenergías y biocombustibles”.
El convenio está orientado a consolidar el desarrollo de conocimientos y tecnologías sobre biocombustibles y bioenergías, explicaron desde la provincia.
“Para esto, se implementarán políticas y acciones que promuevan intercambios y procesos productivos que impacten de forma positiva en el desarrollo socio-económico regional, en el ambiente, en el uso responsable de los recursos naturales -agua, suelo y aire- y en la salud pública”, sostienen.
Cabe destacar que la Ley Provincial Nº 10.721 de “Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía”, promulgada en noviembre de 2020, propone la ejecución de acciones relacionadas a la transformación de la biomasa regional y sus derivados, de manera consensuada con los actores de su trama social, política, productiva, científica y educativa.
En este sentido, el acuerdo permitirá desarrollar diversas iniciativas; entre ellas, podrán ejecutarse estudios y ensayos técnicos destinados a obtener nuevos conocimientos respecto al comportamiento de los biocombustibles en los procesos de combustión de motores, la incorporación de bioenergías y la implementación de medidas que promuevan un uso responsable y eficiente de la energía.