Periferia

9 de Noviembre de 2021

Alberto Fernández encabezó el encuentro sobre los desafíos de la ciencia y la tecnología

El presidente de la Nación estuvo en el acto de cierre del evento realizado en el Centro Cultural Kirchner para discutir ejes de la política científica de la próxima década.

El presidente Alberto Fernández encabezó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el cierre del encuentro “Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”, donde afirmó que las sociedades “ricas” son las que desarrollan conocimientos en esa materia. 

La actividad, que tuvo más de 1.200 profesionales inscriptos, fue organizada por los ministerios de Educación y de Ciencia Tecnología e Innovación, y se discutieron los “desafíos presentes y futuros que debe afrontar el país para superar problemas estructurales, definiendo agendas de producción de conocimiento y desarrollo de tecnología e innovación”, según se informó en un comunicado. 

Desde el salón Ballena Azul del CCK, Fernández consideró “gratificante ver que más de 1.200 científicos y científicas se han congregado para ver qué vamos a hacer y cómo vamos a avanzar en este decenio”. 

“Las sociedades ricas son las que desarrollan el conocimiento, la ciencia y la tecnología”, dijo el mandatario y recordó que el fallecido expresidente Néstor Kirchner “sabía de la importancia de esto en los tiempos que se vivían”. 

Participaron también el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Educación, Jaime Perczyk, además de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; y la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Boren. 

Por su parte, Filmus agradeció el esfuerzo hecho por las y los científicos durante la pandemia de coronavirus y destacó que “no cualquier proyecto de país necesita de ciencia y tecnología”. 

“Actividades como esta son la reivindicación de una política de Estado”, subrayó. 

Filmus mencionó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y la Tecnología y destacó “la necesidad de transferencia tecnología para cambiar la matriz productiva del país”. 

Esta agenda de trabajo se llevó a cabo en el marco de la construcción colectiva del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2030, que busca “incluir al conjunto de las instituciones científicas y tecnológicas, las universidades, las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector productivo, los actores de la economía popular y la sociedad en su conjunto”. 

Los participantes se dividieron en comisiones de trabajo en donde se trataron los tópicos “Crecimiento, articulación y agendas de cambio institucional”, “Federalización, agendas territoriales y agendas estratégicas, “I+D de frontera, demanda de conocimiento”, “Igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación” y “Comunicación de la actividad científica y tecnológica. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?