Periferia

2 de Noviembre de 2021

Chaco busca autonomizar su política científico-tecnológica

La provincia creará un Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación que recibirá el 1% del presupuesto provincial. La articulación con Nación y la Ley de Financiamiento.

La provincia de Chaco anunció el tratamiento del Proyecto de Ley 541-21, del oficialismo, para crear el Instituto Chaqueño de Ciencia Tecnología e Innovación, que recibirá el 1% del presupuesto provincial y hará de ente mediador con la política científica nacional. 

Del anuncio participó el propio ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien visitó la provincia, junto a la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y se reunió con el gobernador Jorge Capitanich; el ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras, y la directora CCT Nordeste, Marisa Censabella.  

Desde Nación apoyaron el tratamiento del proyecto provincial puesto que implica un paso en el proceso de autonomización de los recursos de ciencia y tecnología y el fortalecimiento del sistema provincial. 

Esto es algo que las provincias más grandes como Córdoba y Santa Fe, iniciaron (y entendieron) hace años, en función de la magnitud de sus economías, sus sistemas universitarios y científicos y su potencial tecnológico.  

Pero, en los últimos años fue seguido por algunas provincias como Neuquén, Entre Ríos, San Juan, Catamarca, Mendoza, Santiago del Estero y Río Negro (ésta última, ya con varios años de trayectoria) que decidieron darle marco legal al fortalecimiento y la autonomización de sus sistemas científicos, aprovechando la presencia de organismos nacionales (como la CNEA, el INTA, o el INTI) y elevando la jerarquía política del sector. 
 
Chaco se anotó en ese camino y, si bien Ciencia y Tecnología sigue estando subsumida dentro del Ministerio de Educación provincial, se puede esperar que a futuro el área se abra paso en la agenda grande de la política provincial. 

En esa clave, Filmus visitó a los legisladores y legisladoras de la Cámara de Diputados provincial y miembros de la comunidad científico tecnológica para el tratamiento del Proyecto de Ley 541-21 para la Creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Su tratamiento es un avance que permitiría que la provincia tenga recursos propios para el sector científico y tecnológico, y pueda responder con fondos propios a las agendas de problemáticas productivas, sociales, sanitarias propias. 

Eso es algo que, hoy, se realiza a través de los fondos que otorga el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a las provincias, y que en muchos casos es exiguo.  

La iniciativa provincial, sin embargo, no implica una autonomización completa de la provincia, puesto que la ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología aprobada por el Congreso Nacional en febrero estipula el crecimiento de los recursos que la Nación le otorga a las provincias, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). 

El ministro además firmó junto al gobernador una carta de intención de la Agenda Territorial Integradora de CTI, en el marco del Plan Nacional CTI 2030 y favorecer las especificidades territoriales de cada jurisdicción. 

Por su parte, la titular del Conicet firmó convenios con la Provincia por becas cofinanciadas, según un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Federalización de la Ciencia  

Durante la rueda de prensa posterior a las actividades, Filmus, expresó: “Uno de los grandes desafíos que tenemos hoy es plantear políticas sustentables que se sostengan en el tiempo para la ciencia y la tecnología. Nada es de un día para el otro. En este sentido la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, también está destinada, entre otras cosas, a federalizar la ciencia”. 

“Estamos en condiciones de financiar un crecimiento y apoyar a la provincia que tiene una iniciativa enorme con la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, y poner a la ciencia al servicio de resolver problemas concretos, que implica cuestiones con la salud, el proceso productivo, y problemas sociales como la pobreza. Tenemos políticas de estado que no estén libradas a calendarios electorales, que podemos discutir provincia por provincia cuáles son las prioridades, dónde colocamos los recursos, cómo mejoramos la cantidad y calidad de los y las investigadoras que tenemos en la provincia”, agregó el funcionario nacional. 

“Este es el eje central. Estamos decididos a cambiar el modelo productivo del país, una matriz basada en la producción primaria que muestra el agotamiento cíclico, donde entramos en crisis y se estancan los procesos de crecimiento si no aplicamos más ciencia, más tecnología y mayor competitividad?, y dio como ejemplo el aporte de soluciones concretas de los y las científicas ante la pandemia y la finalidad de tener soberanía sanitaria, abundó, según el comunicado oficial. 

A su turno, Capitanich afirmó: “hay una profunda asimetría en la asignación de recursos para la investigación científica y tecnológica; estamos trabajando, de forma conjunta, para repararla?, y graficó que Chaco tienen 3,8 investigadores del Conicet cada 100 mil habitantes, mientras que Buenos Aires cuenta con un promedio de 18,7 y Misiones 6 investigadores cada 100 mil habitantes. 

“Con el convenio trabajamos en fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas en temáticas estratégicas para Chaco”, aseveró. 

En esta línea, Capitanich remarcó los importantes centros de investigación que tiene la provincia, como por ejemplo el Centro Biotecnológico que funciona en el mismo predio de que Escuela de Jardinería. 

Así, indicó que es central avanzar en la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, que será un organismo autárquico que funcionará en un edificio propio. 

Por su parte, Franchi suscribió junto a la Provincia un Convenio de Becas Cofinanciadas, y un acta por el Proyecto Especial Chaco, que consiste en el financiamiento de ingresos a la Carrera del Investigador y becas cofinanciadas en institutos de la provincia. 

La visita incluyó también recorridas en el Instituto de Medicina Regional (IMR) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), la Escuela de Educación Agropecuaria N°13, entre otras actividades pautadas. 

Participaron la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el subsecretario de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología de la provincia, Juan Martin Fernández. 

A su turno, la titular del Conicet señaló que con 14 ingresos por Proyectos Especiales, “aumentamos más de un 30% la cantidad de investigadores e investigadoras en la provincia, lo mismo con estas 30 becas cofinanciadas, estamos aumentando muchísimo los recursos humanos locales. Esto tiene una historia, y en primer lugar es un cambio desde la asunción del presidente Alberto Fernández en apoyo del gobierno a la Ciencia y Tecnología”. 

“Por otro lado, agregó, una decisión del Conicet que para comenzar a disminuir asimetrías en nuestro país es necesario comenzar a tener ingresos específicos por provincia. Hay un trabajo conjunto con los gobiernos provinciales, los CCT y las universidades para definir en qué temas son los ingresos y las becas”. 

El Instituto Chaqueño de Ciencia y Tecnología 

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación recibirá el 1% del Presupuesto General de la Provincia y funcionará como ente autárquico con personería jurídica propia y capacidad de actuación en Innovación, destinado a promover la creación, uso, difusión y transferencia de conocimiento social y económicamente útil, por sí o en conjunto con otros organismos científico-tecnológicos. 

El Instituto ejercerá la representación de la Provincia del Chaco ante el COFECyT, la Agencia I+D+i y el Conicet, y ante quien corresponda en el ámbito nacional vinculado a la ciencia, la tecnología e innovación. 

En cuanto al Proyecto Especial Chaco, consiste en financiar 14 ingresos a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, 20 becas posdoctorales y 10 doctorales cofinanciadas en institutos de doble dependencia (CONICET-UNNE, CONICET-UNCAUS) así como dependencias académicas y de investigación y servicios, y en estaciones experimentales, agregó el comunicado oficial. 

Es una iniciativa conjunta entre el Conicet y la Provincia de Chaco para fortalecer las capacidades científico tecnológicas en áreas estratégicas como agricultura y ganadería sustentable, tecnología en alimentos, ciencias de la salud, ambiente y gestión del riesgo, y políticas públicas inclusivas. 

Chaco es una de las cuatro provincias (junto a Catamarca, La Pampa y San Juan) que forma parte de los proyectos especiales de Conicet. 

Para cubrir los 14 cargos se prevé la apertura de la convocatoria el 8 de noviembre hasta el 26 de noviembre de 2021, y la publicación y notificación de los resultados en julio 2022. 

Respecto a las 30 becas cofinanciadas entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Chaco y el Conicet, se podrá también gestionar facilidades para la obtención de vivienda y subsidios de relocalización; facilidades para traslados por trabajos de campo; compra total o cofinanciada de equipamiento menor e insumos, y compromiso para generar un programa provincial de estímulo a la contratación de doctoras/es en el ámbito público y privado. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?