El Instituto Nacional de Tecnología Industrial pasará a planta permanente a 1900 trabajadores y trabajadoras del organismo con contratos de más de cinco años en el organismo.
Se trata de empleados que tienen más de cinco años en el organismo científico y tecnológico como ley de contrato de trabajo (LCT), explicaron desde el INTI a Periferia.
Hasta ahora, apenas el 16% de los trabajadores y trabajadoras del organismo eran de planta permanente, por lo que la modificación permite alcanzar el 90% de empleados en esa condición. El resto son trabajadores y trabajadoras que ingresaron al organismo con posterioridad a esos años.
El anuncio estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani y el presidente del organismo Rubén Geneyro.
“Desde que asumimos pusimos en marcha y fortalecimos iniciativas productivas, primero para enfrentar la pandemia, con conocimiento científico-tecnológico, para generar soluciones que fueron de gran servicio al país porque el INTI estuvo a la altura de las circunstancias”, afirmó el ministro.
“Ahora estamos trabajando en una agenda de desarrollo con nuevos desafíos como el desarrollo automotriz para tener una cadena nacional, el desarrollo de la cadena de proveedores; la ley de electromovilidad; la industrialización del cannabis y el cáñamo; la industria 4.0. Este es el comienzo de este camino de reconstrucción de Argentina, y el INTI es protagonista. Queremos trabajar en cada lugar del país con un criterio federal para que Argentina pueda generar oportunidades de empleo en cada rincón”, puntualizó.
“Estábamos preparando un plan de reactivación industrial y necesitábamos que el INTI esté de pie y no solo no estaba de pie sino que estaba golpeado. Primero realizamos un trabajo minucioso, serio y profesional a cargo de Rubén Geneyro y el equipo para reincorporar a las personas injustamente despedidas y rápidamente poner en valor al INTI. Hoy se concreta la consolidación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del INTI”, destacó.
Por su parte, Castellani enmarcó el proceso del INTI en el Plan de Regularización del Empleo Público que permitirá regularizar los cargos ocupados en forma transitoria desde hace más de 5 años en la administración pública nacional mediante concursos internos y destacó: “Logramos encarar un plan de regularización que cumpla con la ley que garantiza la estabilidad y que lo haga en tiempo y forma, cumpliendo todos los procedimientos. Lo hacemos porque es un compromiso sustantivo de aquellos que creemos que el Estado tiene que cumplir un rol crucial en un proceso de desarrollo si constituye capacidades sólidas que lo fortalezcan y el empleo público de calidad es una de ellas”.
Entre los trabajadores del INTI, la Jefa de Departamento de Prensa y Contenidos en la Gerencia de Institucionales y Comunicación del INTI, Cristina Jiménez, que trabaja en el instituto desde el 2004; y la encargada de la Gerencia de Desarrollo Tecnológico e innovación, Julieta Comin, que cumple funciones desde el 2009, hicieron un repaso del trabajo que realiza el INTI y contaron sus propias experiencias en el organismo nacional. También estuvo presente la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apolito; referentes del INTI de todo el país, entre otras autoridades provinciales, locales, y representantes de las trabajadoras y trabajadores.
El acto, que se realizó en el Parque Tecnológico Miguelete, sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la ciudad bonaerense de San Martín, representa un proceso inédito de estabilidad laboral. El pase a planta permanente de trabajadores y trabajadores del organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo se hará efectivo para quienes al 31 de diciembre de 2020 contarán con al menos cinco años de antigüedad en el organismo.
En el marco de un proceso de recuperación, y tras una pérdida de más de 800 profesionales, técnicos y auxiliares durante el período 2016/2019, se han reincorporado 160 trabajadoras y trabajadores despedidos sin causa en 2018; se saldaron deudas de la carrera laboral pendiente desde 2015 por 560 millones de pesos, y se incorporaron un total de 280 profesionales, técnicos, estudiantes avanzados y becarios.
“Estamos anunciando el lanzamiento de un plan de estabilidad de nuestras trabajadoras y trabajadores en el marco de una recuperación del sistema científico ? tecnológico. De esta manera, el INTI podrá asegurar el acompañamiento permanente en el desarrollo tecnológico de la industria nacional”, destacó Rubén Geneyro.
“Tal como lo hemos planteado desde el inicio de la gestión consideramos estratégico el fortalecimiento de nuestras capacidades, que se sustentan en las trabajadoras y trabajadores”, agregó el presidente del INTI.
Antes del acto, Kulfas y Geneyro recorrieron una de las plantas piloto que el instituto tecnológico tiene para asistir al sector alimenticio, y también la cámara semianecoica, un espacio dedicado a la realización de ensayos de compatibilidad electromagnética, al servicio de la industria electrónica nacional.
El INTI es uno de los organismos del Estado Nacional del sistema científico-tecnológico, y es, en particular, el que permanentemente se relaciona con todo el entramado empresario productivo e industrial del país, tanto a través de servicios y asistencias técnicas, como de desarrollos tecnológicos y transferencias al sector privado, entre otras funciones.