El investigador e inmunólogo del Conicet Jorge Geffner celebró el acuerdo que firmará el próximo lunes el Gobierno nacional con el laboratorio estadounidense Moderna, para la adquisición de nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus, y remarcó la importancia de “acelerar el esquema de dos dosis” antes de que haya circulación comunitaria de la variante Delta en el país.
“Es una buena noticia aumentar el arsenal de vacunas, que está creciendo”, dijo Geffner sobre el acuerdo con Modera anunciado ayer por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su exposición sobre el informe de gestión en la Cámara de Diputados.
El investigador explicó que las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna “son prácticamente idénticas”.
“La estructura de ambas vacunas es idéntica, con un ArN mensajero que codifica para la proteína Spike del virus y en los ensayos de fase tres se obtuvieron niveles de eficacia muy similares y muy altos, a partir de un 93 y 94% de eficacia en ambas”, señaló Geffner en diálogo con Radio Nacional.
Con respecto a la temperatura para el traslado de las vacunas de Moderna, que es de 28 a 30 grados bajo cero, indicó que “es un poco más fácil de lograr que la de Pfizer, que es de -70grados”, en tanto aclaró que el inmunizante de Oxford y AstraZeneca “se puede guardar en una heladera” común.
En relación a la variante Delta del coronavirus, que se originó en India y se caracteriza por su mayor transmisibilidad, el investigador destacó “se supone que en el país no hay circulación comunitaria” en base a resultados publicados sobre estudios de 400 secuenciaciones de los virus que circulan en la Argentina realizado por Proyecto País.
“Se registraron cinco ingresos al país con la variante Delta, que hicieron aislamiento y por lo tanto suponemos que no hay circulación comunitaria”, dijo tras recordar que dicha variante se encuentra circulando en 90 países.
“Es la única que circula en el Reino Unido, es el 50% de los contagios en Estados Unidos y se detectaron casos en Chile y Brasil”, graficó sobre la variante que provocó suba de contagios en países con alta tasa de vacunación.
Geffner consideró que “lo que tenemos que hacer es fortalecer el control de fronteras y tratar de retrasar el ingreso, porque desafía un poco el esquema de vacunación” y apuntó que se debe “acelerar el proceso para completar el esquema de dos dosis, sobre todo para los mayores de 40 años”.
En tanto, con otras variantes de circulación local como la Gamma, que se originó en Brasil; la Alpha, detectada por primera vez en Reino Unido y la Andina, “con una dosis la vacuna da una cobertura importante”.