Periferia

6 de Julio de 2021

Aportan financiamiento para investigación forestal en los Andes patagónicos

El Ministerio de Ciencia asignó 25 millones al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino-Patagónico, que en marzo estudió la cuantificación de daños por los incendios en la región.

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) recibirá 25 millones de pesos por parte del Ministerio de Ciencia nacional para el desarrollo de sus actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. 

La cartera es el órgano promotor del CIEFAP y el aporte se aprobó a través de la resolución 2021-339-APN-MCT. “Se destinará al funcionamiento operativo del Centro, gastos recurrentes y la ejecución de sus proyectos estratégicos”, anunciaron. 

El CIEFAP tiene como propósito articular acciones orientadas a la investigación, el desarrollo y la innovación sobre los recursos naturales renovables de la Patagonia a nivel regional y nacional, y es reconocido en el país como una institución innovadora que genera conocimientos sobre la cadena de valor del sector foresto-industrial. 

Incendios en la región de Lago Puelo y El Bolsón 

En esta línea, merece la pena destacar el trabajo del Centro en relación a los incendios forestales de la Comarca Andina en el mes de marzo de este año: con el fin de contribuir al relevamiento socioproductivo y a la cuantificación de los daños ocasionados por el incendio, profesionales del CIEFAP realizaron el relevamiento de las áreas con mayor concentración de viviendas afectadas, que fueron solicitadas por parte del Municipio de Lago Puelo y en coordinación con la Secretaría de Bosques de la Provincia del Chubut. 

Los productos entregados al Municipio fueron insumos cartográficos y mosaicos digitales de muy alta resolución espacial (píxel 11cm) y modelos digitales de superficie. Esta información permitió realizar diversos análisis: altimétricos, pendientes y exposición en entornos de sistemas de información geográfica. 

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico es un organismo autárquico interjurisdiccional de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la región patagónica poniendo en valor el potencial de su capital humano y sus recursos naturales renovables en general y en particular los vinculados a los sistemas boscosos y tierras de aptitud forestal. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?