La asesora presidencial Cecilia Nicolini dijo que hay “buenas perspectivas” para el plan de vacunación contra el coronavirus, mientras se aguarda la llegada de casi cinco millones de dosis de AstraZeneca y Sputnik V.
“Hay buenas perspectivas para las próximas semanas porque la producción de las vacunas genera una escalabilidad y por eso comienzan a llegar con mayor velocidad”, sostuvo Nicolini en diálogo con Radio La Red.
La asesora señaló que se esperan alcanzar las 18 millones de dosis para principio de junio y consideró que en los próximos días van a llegar 3.9 millones de dosis de AstraZeneca, además del millón de dosis de Sputnik V que se esperaban para esta semana.
“Unas 609 mil dosis de Sputnik llegaron el día lunes y un vuelo desde Moscú salió ayer para traer 400 mil más y 80 mil dosis del componente dos. Estamos trabajando día a día para conseguir estos números. Las demoras en producción han sido globales y generales. Podemos estar orgullosos porque Argentina se encuentra entre los primeros veinte países en recibir millones de dosis, además de producir vacunas y de firmar nuevos contratos”, destacó.
La asesora se encuentra en México junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, donde mantienen reuniones para seguir de cerca el proceso de liberación de vacunas Oxford-AstraZeneca, producidas en forma conjunta con Argentina, y para trabajar a nivel regional en cuestiones de salud pública.
En este sentido, Nicolini comentó que el presidente Alberto Fernández mantuvo una comunicación esta mañana con su parte de México, Andrés López Obrador, para “dar inicio esta semana a la liberación de los lotes por parte de la autoridad regulatoria de México” y agregó que mañana viajaran a Cuba para continuar las negociaciones.
Sostuvo que se prioriza vacunar con el primer componente a la mayor cantidad de la población porque se “genera un nivel de anticuerpos muy importante”, aunque destacó estar haciendo “todos los esfuerzos” para completar los esquemas de vacunación.
“El componente dos de la Sputnik V tiene una productividad menor que el componente uno, por eso estamos trabajando y dándole seguimiento para que llegue lo antes posible a la Argentina”, remarcó al respecto.
Al ser consultada por las declaraciones de la líder del PRO, Patricia Bullrich, que dijo que existió un pedido de retorno para la compra de la vacuna de Pfizer, Nicolini sostuvo que tiene que haber una “responsabilidad” en lo que se dice y que no se llegó a un acuerdo con Pfizer por cuestiones de cláusulas en el contrato.
“Seguimos dialogando con Pfizer para encontrar alguna solución al tema contractual”, completó.
Finalizó sus declaraciones comentando que continúan trabajando para acceder a las vacunas de AstraZeneca “que no estén utilizando” en Estados Unidos tras las declaraciones del Presidente Joe Biden, quien sostuvo que enviara 20 millones de dosis adicionales a otros países.
“Yo creo que es muy factible que lleguen vacunas de ese lado, es una decisión del Gobierno de Estados Unidos, pero hemos hecho lo máximo posible para que Argentina pueda recibir parte de esas vacunas”, sintetizó.