En plena segunda ola de covid-19, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, aseguró que “no es aconsejable” volver a las clases presenciales en las universidades ya que el panorama sanitario es “muy desalentador”.
“Después de la pandemia, gran parte de las actividades universitarias continuarán siendo virtuales. Hay consenso para pasar a una bimodalidad y el CIN tendrá que discutir una nueva normativa para esa situación”, aseguró el rector en diálogo con el portal Letra P.
Además, contó que una de las prioridades de su gestión en el consejo que agrupa a los rectores será “promover una fuerte articulación entre las universidades” de todo el país y remarcó la necesidad de discutir una nueva Ley de Educación Superior.
“Después de la pandemia, gran parte de las actividades universitarias continuarán siendo virtuales”, explicó y aseguró que “hay consenso para pasar a una bimodalidad y el CIN, juntos al Ministerio de Educación, tendrá que discutir una nueva normativa para esa situación”.
Tecchi sostuvo que “otro de los desafíos será promover una fuerte articulación entre las universidades porque la educación a distancia va a permitir que los alumnos puedan acceder a clases de docentes dictadas en otras universidades”.
El flamante presidente del CIN sostuvo que “un tercer desafío será la reformulación del sistema de créditos académicos, que permita cursar asignaturas en distintas universidades, luego acreditarlas y finalmente obtener un título”.
Clases presenciales no
Tecchi descartó por completo la vuelta a la presencialidad en las universidades este 2021: “En el último plenario recibimos un informe de la Universidad Nacional Antonio Jauretche y el panorama es muy desalentador. No es aconsejable volver con mucha velocidad a las clases presenciales en las universidades. Además, el CIN había decidido continuar con la virtualidad este año y solo volver con alguna actividades presenciales”.
Respecto del acceso, el rector de la Universidad de Jujuy sostuvo que “hubo muchos alumnos y docentes con problemas de acceso a la conectividad. El CIN está trabajando fuertemente con el Enacom y con las empresas de telecomunicaciones. El año pasado logramos que el acceso al dominio “edu.ar” fuera de navegación gratuita, pero hubo algunos problemas. Muchos docentes y muchas docentes hicieron un gran esfuerzo y lograron superar esos inconvenientes”.
Por otro lado sostuvo que “es importante discutir cómo se planifican los programas de becas” y tener “una visión más profunda sobre la articulación entre el subsistema de los institutos terciarios provinciales y las universidades”