En el marco del avance de los juicios por Memoria, Verdad y Justicia, y para dar a conocer el procedimiento a través del cual se implementó la desaparición de estudiantes y docentes durante la última dictadura militar, el nuevo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, anunció la apertura de las actas de los interventores militares de las universidades nacionales.
La medida apunta a conocer el nexo que existió entre los rectores y la Junta Militar respecto a la desaparición de estudiantes y docentes entre 1976 y 1983.
A días del inicio de su gestión como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, realizó el anuncio, y se espera que a fines del mes de abril se abran las actas de los interventores militares en las universidades nacionales.
Tecchi contó que “hace unos años atrás, en la biblioteca del CIN encontramos unas encuadernaciones que contienen las actas de lo que entonces era el CRUN, Consejo de Rectores de Universidades Nacionales, con muchas menos universidades que ahora, y esas actas reflejan las reuniones de los rectores que habían sido impuestos por la Junta Militar”.
Por otro lado, el rector agregó que estas actas permitirán “ver claramente cómo llegaban las instrucciones para los rectores por parte de la Junta Militar, mediante el Ministerio de Educación”.
“En un principio los rectores, algunos recordarán, eran efectivos militares y luego fueron designados rectores con más vinculación al ámbito de la universidad que de igual manera, no podían no saber de las desapariciones de estudiantes y docentes, ya que estaba relacionada la política de represión con las cosas que sucedían dentro de las universidades”, amplió el titular del CIN.
Sobre los documentos, Tecchi señaló que “hemos decidido darlos a conocer y ponerlos a disposición de los diferentes organismos de derechos humanos, como así también favorecer la investigación por parte de la misma comunidad universitaria de nuestro país”.