El actual rector de la Universidad Nacional de Jujuy, el Licenciado Rodolfo Tecchi, fue elegido anoche como nuevo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que representa a las 68 universidades nacionales de nuestro país.
Durante su asunción, definida por el 85° Plenario de Rectores y Rectoras del CIN, Tecchi destacó la importancia de priorizar el fortalecimiento del trabajo científico-tecnológico de las Universidades Nacionales, ante el avance de la pandemia.
Esa labor es de hecho la cobró mayor relevancia durante el primer año de gestión del gobierno de Alberto Fernández, y explica la implicancia que las universidades tuvieron durante la pandemia, desarrollando barbijos, proyectos de vacunas, kits de diagnóstico, tests serológicos, máscaras de protección, válvulas y respiradores artificiales, sueros, etc.
“En esta etapa que se inicia las prioridades van a estar puestas, como siempre, en la defensa de la autonomía de la universidad pública argentina. Durante este lapso de pandemia las universidades públicas han demostrado su capacidad técnica, científica, con el desarrollo de variados instrumentos y herramientas innovadoras de lucha contra la pandemia”, destacó Tecchi al respecto.
Rodolfo Tecchi reemplaza a Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, quien asumió la conducción del organismo luego que Jaime Perczyk, en diciembre de 2019, fuera confirmado al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.
Desde la UNJu consideraron “un acontecimiento histórico” la elección de Tecchi. El actual rector de la Universidad Nacional de Jujuy mostró su agradecimiento a “las y los colegas rectores y rectoras que han dado su voto de confianza para volver a presidir el Consejo Interuniversitario Nacional, particularmente para una institución como la Universidad Nacional de Jujuy es un orgullo muy grande”.
“En esta etapa que se inicia las prioridades van a estar puestas, como siempre, en la defensa de la autonomía de la universidad pública argentina. Durante este lapso de pandemia las universidades públicas han demostrado su capacidad técnica, científica, con el desarrollo de variados instrumentos y herramientas innovadoras de lucha contra la pandemia” manifestó el rector de la UNJu.
También destacó que “vemos un acelerado desarrollo de la educación a distancia, que ha abierto un campo de desafíos realmente importantes para todo el sistema de educación superior en la Argentina”.
Desarrollo científico y tecnológico en las universidades nacionales
Con vistas a lo que viene, Rodolfo Tecchi señaló que “Observamos que es una asignatura pendiente de todas las universidades públicas argentinas mantener una comunicación más activa con el resto de la comunidad, con cada uno de los sectores. También trabajar fuertemente en el desarrollo científico y tecnológico orientado a superar los problemas sanitarios y de todo orden que nos ha dejado la pandemia”.
Tecchi sostuvo, además, que “vemos un acelerado desarrollo de la educación a distancia, que ha abierto un campo de desafíos realmente importantes para todo el sistema de educación superior en la Argentina”.
“El Consejo Interuniversirario Nacional tendrá cada vez un rol más activo y protagónico, dado que se ha venido transformado en los últimos años en un organismo fundamental para la coordinación y articulación de todo el sistema de educación superior pública”, finalizó el nuevo presidente del CIN.
Para 2021 el CIN pidió un presupuesto total de 242 mil millones de pesos y el presupuesto con el que el Ejecutivo respondió es de 230 mil millones de pesos.
Esa asignación cubre las funciones de ciencia y técnica y salud, que en parte comenzó a ser financiada por la gestión de Alberto Fernández a modo de sostener el área de investigación de cara a la pandemia de coronavirus.
Como resultado, no menos de 20 universidades nacionales desarrollaron kits de diagnóstico, respiradores, vacunas, tests de registro de anticuerpos, medidores de dióxido de carbono, entre otros avances, en el plazo de un año.