El Secretario de Planificación para la Acción y el Desarrollo de Neuquén, Pabo Gutiérrez Colantuono, hizo referencia al proyecto de ley de financiamiento del sistema de Ciencia y Tecnología, que propone cuadruplicar la inversión pública en 11 años, con base en el PBI.
Antes, el propio Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia, había respaldado la iniciativa asegurando: “Quiero ratificar mi apoyo a la iniciativa que permitirá aumentar el presupuesto para fortalecer las inversiones en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación que será tratado en sesión especial el próximo jueves por la Cámara de Diputados de la Nación”.
El proyecto tuvo dictamen favorable en las comisiones de Hacienda y de Ciencia y Tecnología, el miércoles pasado, y fue incorporado al debate de las sesiones extraordinarias que se dará este miércoles 24 de febrero, en la cámara de Senadores, que podrían convertirlo definitivamente en ley.
Pablo Gutiérrez Colantuono es especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública por la Universidad Nacional de Buenos Aires y Abogado por la Universidad de Belgrano.
“La ciencia, la tecnología y la innovación son herramientas de aceleración para la recuperación económica y productiva del país y las regiones”, dijo Gutiérrez Colantuono y aseguró que “el proyecto es histórico. las provincias podremos tener mayor asistencia de los programas que se construyen a través del COFECyT”.
Jerarquía provincial de la ciencia y la tecnología
Gutiérrez Colantuono se refirió además al sistema científico y tecnológico regional y afirmó que “las provincias tenemos que afectar presupuesto y darle jerarquía a la ciencia y la tecnología regionalmente” y consideró que “hay que poner especial atención en la empleabilidad digital y la empleabilidad verde”.
Sobre el desarrollo científico y tecnológico en Neuquén, el funcionario provincial hizo referencia al proyecto de ley presentado en la legislatura de Neuquén, para crear una Agencia de Ciencia y Tecnología: “La Agencia de Ciencia de Neuquén que presentó el gobernador Omar Gutiérrez, va avanzando con discusiones en la legislatura, la iniciativa fue construida dentro del Consejo General de Ciencia y Tecnología (COFECyT) de la regional Patagonia”, dijo Gutiérrez Colantuono.
En tal sentido afirmó que “en Neuquén está priorizada la ciencia, la tecnología y la innovación dentro de la política provincial y queremos dar un salto cualitativo conformando un verdadero sistema científico tecnológico innovador en la provincia entre el sector público y el privado”.
“La Agencia no solo va alineado con el tema de Vaca Muerta, sino que direcciona para todo el sector PyME de Neuquén para darle valor agregado a lo que ya producen”, explicó el funcionario y afirmó que “Neuquén se está ampliando su matriz económica y productiva y ampliándose hacia otras energías como la eólica”.
Por último, adelantó la posibilidad de normativas regionales que pauten un financiamiento progresivo para los sistemas provinciales de ciencia y tecnología: “El financiamiento escalonado provincial de ciencia es un tema de agenda del COFECyT Patagonia pero tienen que concurrir el sector público y el privado”.