Periferia

23 de Enero de 2021

Claudia Bernazza: “Tenemos que aprobar la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología”

La autora del proyecto que busca escalonar la inversión hasta el 1% del PBI en 2032 adelantó que el proyecto podría ser tratado la semana próxima en sesiones extraordinarias.

La diputada nacional por el Frente de Todos, Claudia Bernazza, autora, junto a José Luis Riccardo (UCR-JxC), del proyecto de ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, que plantea el escalonamiento de la inversión en la Función Ciencia y Técnica, hasta el 1% del PBI en 2032, adelantó que el proyecto podría ser tratado en sesiones extraordinarias la semana próxima. 

“La idea es sesionar la semana que viene”, dijo la legisladora por la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Diputados TV, y aseguró que “Nuestra prioridad es aprobar la ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología”. 

“Hay voluntad del Ejecutivo, hay voluntad de nuestro bloque y hay voluntad de Juntos por el Cambio”, dijo Bernazza y agregó que “el proyecto de Ciencia y Tecnología debería ser de los primeros en tratarse porque no tiene ninguna controversia“. 

“Esperamos que la semana que viene tengamos buenas noticias para el sistema científico”, dijo Bernazza. 

¿Qué es la Función Ciencia y Técnica?      

La Función Ciencia y Técnica se encuentra integrada en la Finalidad “Servicios Sociales” y engloba a 17 organismos científicos y tecnológicos, distribuidos en nueve ministerios.       

Esos 17 organismos son una parte (la mitad) del total de lo que representa el sector de ciencia y tecnología nacional. Es decir que la Función Ciencia y Técnica representa aproximadamente el 50% de toda la inversión de ciencia y técnica que hace la Argentina.        

En ese espectro más amplio, que esta ley no alcanza (pero si impacta), está la inversión que realizan las empresas privadas, por ejemplo, y los cargos de dedicación exclusiva de las universidades.         

La Ley, por tanto, plantea incentivar con inversión en un área específica y considerable alcanzada por el sector público, para generar una sinergia en ese resto del sistema científico y tecnológico, pero también en el productivo.       

“El objetivo fundamental es establecer un incremento progresivo, constante y sostenido en el tiempo destinado a la Función Ciencia y Técnica por la capacidad estratégica que tiene esta política pública en el desarrollo social, económico y ambiental de la Argentina”, aseguró José Luis Riccardo durante la presentación de la iniciativa en la Comisión de Hacienda.        

Objetivos del proyecto de ley      

Los otros objetivos señalados en el proyecto son la federalización de la inversión, la transferencia de conocimiento al sector productivo, la diversificación y promoción del valor agregado en la matriz productiva, potenciar la economía del conocimiento, formar recursos humanos, mejorar la estabilidad de las remuneraciones de investigadores e investigadoras y la igualdad y equidad de género.        

Hoy la inversión que realiza Argentina para la Función Ciencia y Técnica, se encuentra en el 0,25% del PBI, ( en su mejor época, durante el kirchnerismo alcanzó el 0,35% del PBI) por lo que la iniciativa plantea cuadruplicar la asignación a lo largo de once años, con una cláusula que impide que los recursos año a año sean menores que el año anterior.         

En 2012 la inversión total en I+D (pública a nivel nacional y provincial + la inversión privada) alcanzó el 0,63%, monto más alto de la historia.        

La tabla de inversión del nuevo proyecto:      

2021: 0,28% del PBI        
2022: 0,31% del PBI        
2023: 0,34% del PBI        
2024: 0,39% del PBI        
2025: 0,45% del PBI        
2026: 0,52% del PBI        
2027: 0,59% del PBI        
2028: 0,68% del PBI        
2029: 0,78% del PBI        
2030: 0,90% del PBI        
2031: 0,95% del PBI        
2032: 1% del  PBI       

La iniciativa beneficiaría a todos los organismos de ciencia y tecnología que integran la Función y Técnica y que se distribuyen entre 9 ministerios: La Fundación Miguel Lillo, CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (CITEDEF), el área de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).        

El proyecto se plantea como base de consistencia en financiamiento para la Ley 25467, de Ciencia, Tecnología e Innovación e Innovación productiva, para el corto, mediano y largo plazo.        

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?