Periferia

21 de Noviembre de 2020

Córdoba: avanza el proyecto para promover la producción y consumo de biocombustibles y bioenergía

La iniciativa del gobierno provincial avanzó en la legislatura. Buscan generar incentivos fiscales para los productores y consumidores y reconvertir el transporte público.

El gobierno de la provincia de Córdoba avanzó con un proyecto de ley provincial que promueve la producción y consumo de biocombustibles y bioenergía en la provincia. 

El proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía, presentado a fines de octubre y promovido en un acto que estuvo encabezado por el gobernador Juan Schiaretti y el vicegobernador Manuel Calvo, plantea generar incentivos fiscales para la producción y el consumo, “con fines ambientales”. 

Además, el Primer Mandatario de Córdoba agregó “es fundamental que, junto a esta ley, lancemos distintas medidas, por ejemplo, ya hemos puesto en el presupuesto del próximo año, un cupo fiscal para hacer la promoción como corresponde”. 

“Tenemos que avanzar en una reducción de los impuestos de ingresos brutos para aquellos que venden biocombustible, avanzar en la reducción de impuesto a la patente para aquellos transportes públicos que lo utilizan, como por ejemplo ómnibus y camiones, avanzar en la exención del impuesto a los sellos, lo cual estará vigente a partir del año que viene”, detalló Schiaretti. 

Asimismo, para incentivar la producción, el gobernador destacó que se otorgarán créditos del Banco de la provincia de Córdoba. “Precisamos incentivar la producción, pero también incentivar el consumo. Si no hay consumo, no va a haber demanda a los que producen”, concluyó Schiaretti en su discurso. 

Como objetivos generales del proyecto se encuentran la consolidación de la producción de biocombustibles y la transformación de la biomasa y sus derivados, promoviendo procesos productivos que impacten de forma positiva en el desarrollo socio-económico regional, en el ambiente, en el uso responsable y sustentable de los recursos naturales, el cuidado de los ecosistemas y la salud pública. 

En cuanto a los alcances de este proyecto de Ley, se incluyen: 

Las flotas del sector público provincial y de los municipios y comunas que adhieran a la Ley. 
Las actividades industriales, mineras, de servicios, comerciales, agro-industriales y ganaderas. 
Las contrataciones de bienes, servicios y de obras públicas; los espectáculos públicos. 
Las actividades vinculadas a la recolección de residuos urbanos, peligrosos, etc. 
El servicio de transporte público de pasajeros; transporte escolar; servicios de taxis y remises; transporte de cargas en general. 
La generación de energía eléctrica, en módulos de potencia o generación distribuida. 
Las empresas de logística, encomiendas y correos. 
El biogás como gas envasado y en redes de distribución gasífera. 
En lo referido al sector privado se implementarán programas específicos de fomento y promoción de todas aquellas actividades que garanticen el agregado de valor en origen, transformando la biomasa generada en biocombustibles y bioenergías. 

Investigación y desarrollo 

En cuanto a la investigación, el desarrollo científico ? tecnológico e innovación se contemplan incentivos a través de organizaciones y planes específicos. También se proyecta incorporar en los programas educativos, contenidos específicos sobre la necesidad de migrar a fuentes renovables de energía. Además se establecerá un programa de Fomento, Incentivos, Exenciones, Subsidios, Beneficios Fiscales a los fines de facilitar y acelerar las inversiones requeridas y alentar el consumo de biocombustibles, bioenergías y bioproductos. 

Finalmente, el proyecto de Ley prevé la creación de un Consejo Consultivo para fortalecer una Política Provincial de Promoción y Desarrollo de Biocombustibles y Bioenergía. 

Desde el Gobierno de Córdoba se explicó que se busca consolidar una política de desarrollo sustentable cuidando el medioambiente, porque este combustible es mucho menos contaminante que los combustibles fósiles. Asimismo,  se busca fortalecer la demanda de los mismos a través del autoconsumo y del fomento del uso de biocombustibles en los transportes de carga, en transporte públicos de pasajeros, las flotas oficiales, y en los vehículos usados en la agroindustria, entre otros. 

Desarrollo sustentable 

Otro de los aspectos que la normativa pretende atender se vincula al fortalecimiento de la oferta propiciando y facilitando la instalación en Córdoba de más plantas que transformen biomasa en bioenergía (Bioetanol ? Biodiesel ? Biometano). De esa manera se buscará mayor generación de empleo en origen, así como mayor agregado de valor de las cadenas productivas, propiciando el desarrollo económico de la provincia. 

En términos generales, el texto de este proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo establece el marco legal, institucional y normativo de este tipo de energía.  

El texto también habla de la transformación de la provincia en una región relevante por el uso sustentable y sostenible de los recursos naturales y el cuidado de los ecosistemas. Del mismo modo, incorpora conceptos y modelos de Economía Circular, Economía del Bien Común, Economía Social, Bioeconomía y Responsabilidad Social Empresaria como rectores de las actividades productivas relacionadas con el aprovechamiento de la biomasa. 

El despacho que está en tratamiento  por parte de los legisladores pone al sector público en la punta de lanza de las transformaciones en materia energética que afectará, entre otros aspectos, al transporte público. También contempla la incorporación de programas educativos, así como otros de fomento, incentivos, exenciones y beneficios fiscales. 

En sus últimos artículos, el despacho habla de la creación de un consejo consultivo con presencia de actores sociales, productivos, de servicios, de investigación y académicos, entre otros. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?