Periferia

31 de Octubre de 2020

Córdoba: Schiaretti presentó un proyecto para promover el uso de biocombustibles

El gobernador de Córdoba anunció la iniciativa en la ciudad de Río Cuarto. La iniciativa contempla beneficios impositivos para quienes usen, produzcan y comercien biocombustibles.

En un acto realizado en la ciudad de Río Cuarto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó un proyecto de Ley para la Promoción y el Desarrollo de la Producción y el Consumo de Biocombustibles y Bioenergía, que contempla beneficios impositivos a los actores que comercien y utilicen el recurso. 

El acto estuvo encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, y participaron también de él el vicegobernador Manuel Calvo, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, miembros del Gabinete Productivo Provincial; integrado por los ministros Fabián López (Servicios Públicos), (Sergio Busso) Agricultura y Ganadería, Pablo de Chiara (Ciencia y Tecnología), Eduardo Accastello(Industria, Comercio y Minería), Silvina Rivero (Coordinación), y las secretarías de Transporte y Ambiente de la Provincia, todos ellos impulsores del proyecto. 

Schiaretti destacó la importancia de fomentar el uso de los biocombustibles “para cuidar la ecología y el desarrollo sustentable de la provincia”. “Tenemos que combatir los efectos adversos del cambio climático. Los biocombustibles producen muchísima menor polución que los combustibles fósiles, por eso son una necesidad”, remarcó Schiaretti. 

El ministro de Industria provincial destacó “el amplio consenso logrado en la elaboración del proyecto. Creo que es un proyecto muy importante por el nivel de aceptación que tiene. Más de 150 instituciones del sector productivo, académico, científico y económico participaron de la redacción de esta iniciativa que tiende a convertirse en una política de Estado ampliamente consensuada”. 

Por otro lado, el titular del a cartera de Industria, Comercio y Minería puso de resalto que se trata de un proyecto estratégico, “porque tiene que ver con un cambio de la matriz energética que apunta a que Córdoba pueda cumplir con los tratados que Argentina ha firmado para contener y revertir los efectos de los gases invernadero, y porque cimienta la posibilidad de que podamos mudar de los combustibles fósiles a los renovables”. 

Y finalmente destacó que la iniciativa de la gestión es que tras su presentación “vamos a promoverlo con incentivos fiscales, subsidios y beneficios para que el transporte de carga, de pasajeros y los municipios puedan hacer uso de las energías renovables cuya producción buscamos incentivar. Queremos tender hacia el autoconsumo de lo que generen las plantas cordobesas. Queremos reforzar la idea de una economía circular en Córdoba?, concluyó el funcionario 

Beneficios fiscales

Sobre este mismo punto ahondó, en su presentación, el mandatario provincia, al resaltar que “es fundamental que, junto a esta ley, lancemos distintas medidas, por ejemplo, ya hemos puesto en el presupuesto del próximo año, un cupo fiscal para hacer la promoción como corresponde”. 

“Tenemos que avanzar en una reducción de los impuestos de ingresos brutos para aquellos que venden biocombustible, avanzar en la reducción de impuesto a la patente para aquellos transportes públicos que lo utilizan, como por ejemplo ómnibus y camiones, y avanzar en la exención del impuesto a los sellos, lo cual estará vigente a partir del año que viene”, detalló Schiaretti. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?