Periferia

29 de Octubre de 2020

Ana Franchi: “Los cuidados van a tener que seguir hasta que esté toda la población vacunada”

La presidenta del CONICET aseguró que la vacuna, proyectada para el mes de marzo, puede frenar una segunda ola de contagios de coronavirus, pero alertó que "las medidas de seguridad se tienen que tomar".

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, habló sobre la posibilidad de frenar una segunda ola de contagios de coronavirus, ante la llegada de la vacuna.  

En diálogo con Radio 10, Franchi, se refirió a la chance que tiene la Argentina de comenzar el período otoñal, en el mes de marzo, con el comienzo de la campaña de vacunación en marcha, para impedir una segunda ola de contagios, al revés de lo que sucedió en Europa. 

“Nosotros estamos en la primera ola, tenemos una cierta disminución del aumento de afectados en el AMBA, teníamos el 80%, pero en las provincias está todavía creciendo. Estamos en una primera ola de la que no salimos”, dijo Franchi.  

Franchi, aseguró que “falta para concluir la primera etapa, sobre todo si se miran algunas provincias como Córdoba, Chubut, Santa Fe, están bastante complicadas todavía, con una cantidad de afectados que aumenta día a día muy importante. Estamos un poco mejor en algunos lugares, pero en otros, como San Luis o Mendoza, hemos ido para atrás”. En tal sentido, advirtió que “el virus está circulando, por lo que las medidas de seguridad se tienen que tomar”.  

La presidenta del CONICET aseguró que con la vacuna es posible frenar una segunda ola de contagios, estimando que, según el ministro Roberto Salvarezza, las primeras dosis podrían estar listas para el mes de marzo de 2021. 

“Si, yo creo que se puede frenar una segunda ola pero manteniendo los cuidados en el personal de salud y luego las personas de riesgo”, dijo Franchi, pero entendió que “llegar a toda la población es un tiempo”.  

“Con la vacunación estaremos frenando la circulación del virus, frenando una parte de los contagios, pero todavía va a llevar un tiempo”, aseguró Ana Franchi. 

“Los cuidados van a tener que seguir hasta que tengamos a toda la población vacunada, y una segunda ola se puede frenar así porque cuando vos tenés a mas personas vacunadas hay menos posibilidad del virus de circular”, dijo la presidenta del CONICET.  

“En Argentina tuvimos una cierta ventaja con respecto a Europa, porque ya sabíamos algunas cosas que iban a pasar, nos permitió el tiempo de reforzar el sistema de salud, mientras ellos tenían que elegir a quien le ponían el respirador”, dijo Franchi con respecto al inicio de la pandemia.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?