El Doctor en Química e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Etchenique, cuestionó la estrategia de la provincia de Buenos Aires de no haber realizado con anterioridad testeos a los pacientes asintomáticos, como medida para evitar la propagación de los contagios de Covid-19.
El investigador del Instituto de Química, Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE), habló sobre el crecimiento de los casos de contagio en la región AMBA, en el contexto del millón de contagios al que llegó Argentina desde el inicio de la pandemia.
“El lunes llegamos al millón de contagios, y en cantidad de muertes por habitantes estamos por pasar a Italia que es uno de los países que más sufrió con la pandemia”, aseguró el investigador, y consideró que “la estrategia utilizada acá de una cuarentena extensa fue un éxito porque permitió aplanar la curva y de esa manera que no se sature el sistema sanitario, pero lo negativo fue no haber salido a testear, a buscar asintomáticos”.
“Hemos hecho muchas pruebas porque en realidad un millón de pruebas es mucho, pero a la vez hemos hecho muy pocas pruebas porque hicimos más que nada con personas sintomáticas, y debíamos que hacer las asintomáticas en particular” dijo.
Para Etchenique “se tuvo que haber diagnosticado por síntomas o contactos estrechos, aislar a esas personas y salir a buscar asintomáticos, pero se decidió tomar el camino contrario. Ahora que hay tantos casos se decidió optar por esa posibilidad”.
En una entrevista ofrecida para el medio La Cielo, dijo que “sin duda no sobraban testeos, eran muy pocos. Pero el problema es que todo el esfuerzo que se hizo para generar mas capacidad de testeos, no se dedicara a detectar asintomáticos”.
También el investigador del Conicet destacó “lo que se realizó en su momento en Villa Azul que consistió en aislar cercar los barrios cuando detectaban un caso y así se logró que sólo el 15% se contagie mientras que en lugares donde no se optó por esta forma, se contagiaron más del 50%”.