Periferia

23 de Agosto de 2020

Claudia Bernazza: “Hay un acuerdo general sobre jerarquizar el sistema científico y tecnológico”

La vicepresidenta de la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados habló de las iniciativas parlamentarias que plantean escalonar el financiamiento de ciencia y técnica. El proyecto de Cambiemos y el clima político para discutirlo.

La vicepresidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Claudia Bernazza (Frente de Todos), se refirió a las dos iniciativas que ingresaron a la cámara y que plantean financiar de manera escalonada el sistema de ciencia y técnica en los próximos años.  

Entrevistada en Radio Caput, para el programa Gobierno de Científicos, la legisladora por la provincia de Buenos Aires aseguró que “hay un acuerdo general sobre la apuesta para jerarquizar el sistema científico y tecnológico”, dijo la legisladora por la provincia de Buenos Aires. 

Una de las propuestas fue la presentada por la propia Bernazza, que es la que busca escalonar el financiamiento hasta el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) hasta el año 2030, comenzando en 2021 con un 0,30%. Hay que destacar que hoy el financiamiento para el sector, luego de cuatro años de gestión del macrismo, quedó en un 0,25% del PBI. 

La caída del presupuesto del sector, reflejada en sub-ejecuciones presupuestarias, reducción generalizada de recursos destinada a proyectos de investigación, reuniones científicas, infraestructura, gastos de funcionamiento de institutos y organismos de ciencia y técnica, des-jerarquización de áreas y estructuras, se pronunció de manera muy marcada en el año 2016 y se acentuó en el 2018, concluyendo en un ajuste del 43% acumulado, durante toda la gestión Cambiemos.   

Para tener dimensión, el porcentaje de inversión en ciencia y técnica respecto al Producto Bruto Interno, del año 2015 era del 0,65%, con lo cual el sistema perdió unos 50 mil millones de pesos en la era Cambiemos.  

A pesar del brutal desfinanciamiento del sector, la otra iniciativa presentada en la cámara de Diputados corresponde a Juntos por el Cambio. La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Ciencia de la cámara baja, José Luis Riccardo, y propone llevar al 3% la inversión en el sector de ciencia y técnica, para el año 2035, comenzando en 2021 con el 0,60%, cifra similar a la que tenía el sistema cuando comenzó la gestión de Mauricio Macri. 

El proyecto del oficialismo 

Bernazza detalló que su iniciativa, acompañada por otros legisladores de su bloque, “es un proyecto que retoma los antecendentes del proyecto Perotti y el de Wado de Pedro y otros diputados y diputadas, que referían a un financiamiento progresivo de la ciencia y la tecnología, retomamos esa agenda y buscamos que no pierda vigencia esa agenda como norte a alcanzar, y en el caso de mi proyecto el acento está puesto en un un enfoque federal de ese financiamiento, que es parte de lo que está expresando este Gobierno”. 

“Este proyecto es una iniciativa de los diputados y diputadas del Frente de Todos de la Comisión de Ciencia y no hacemos responsable al Poder Ejecutivo, tiene que ver con no perder esta memoria histórica, no perder este hilo, y encontrar el mejor momento y la mejor oportunidad para charlar lo que va a ser la agenda post-pandemia”, remarcó la legisladora. 

Respecto a la coyuntura económica, Bernazza, dijo que “tenemos conciencia del momento en que estamos presentando este proyecto, el escenario es de derrumbe económico, ahora en ese escenario de derrumbe hay temas que son los que hemos elegido como fuerza política como políticas de Estado, pensemos en el anuncio de inversión de 700 millones de pesos en las universidades y laboratorios”. 

Para Bernazza “hay una cantidad de señales sobre la importancia que se le está dando a la ciencia y la tecnología y lo mismo surge de los informes de avances que está haciendo el Ministerio de Economía en lo que va a ser el Presupuesto 2021 por lo cual todo indica que éstas van a ser las próximas discusiones y esta discusión la vamos a hacer con la Comisión de Presupuesto”. 

“Lo que a nosotros nos corresponde como comisión de ciencia y tecnología y como diputadas y diputados del sector es ir al punto de máxima, y le corresponderá a nuestros colegas de la Comisión de Presupuesto bajarnos a la realidad, decirnos que es lo posible, a nosotros nos toca formular los objetivos y a ellos los cálculos presupuestarios iremos negociando y mediando con la realidad pero teniendo en cuenta que lo que no queremos perder es el objetivo final que es el que le va a dar orientación a los debates”, dijo la legisladora. 

El proyecto de Juntos por el Cambio 

Respecto a la iniciativa del diputado por la provincia de San Luis, José Luis Riccardo, Bernazza remarcó que “queremos dejar muy en claro que fue el macrismo el que no le dio lugar al proyecto de Perotti de Financiamiento Progresivo cuando fueron gobierno y que rebajó el minsiterio de Ciencia y Tecnología a Secretaría, y que este gobierno la volvió a jerarquizar. Esta es claramente la actitud que tuvo el gobierno anterior respecto al sistema científico y tecnológico”. 

“En cuanto al proyecto de José Luis Riccardo (UCR-JxC), a mi no me sorprende, tiene que ver con enfoques e ideologías y la visión de cada fuerza política, y tiene que ver con el rol y la inversión que le damos a la investigación privada. En cambio en nuestro proyecto, todo el tiempo lo que hablamos es de la inversión y la investigación pública. El sistema científico público. Es una discusión que tendremos que dar y Juntos por el Cambio sabe que lo que discutamos luego va a pasar por la Comisión de Presupuesto”, dijo Bernazza. 

Por su parte apuntó a los legisladores de la oposición al referirse al proyecto de Financiamiento del ex senador y actual Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que perdió estado parlamentario luego de permanecer dos años sin tratamiento en la Comisión de Hacienda, a cargo del legislador PRO, Luciano Laspina: “el contexto de derrumbe económico no fue el contexto que ellos tuvieron cuando no trataron y no convirtieron en Ley el proyecto de Perotti”. 

Dos, a debate 

A pesar de los cuestionamientos al rol que tuvo el macrismo con respecto al sistema de ciencia y técnica la legisladora se mostró dispuesta a abrir el diálogo: “Hay dos proyectos, los vamos a discutir, se dialogará, invitaremos a las autoridades del ministerio, tendremos que hacer consultas en el ámbito de la comisión de Presupuesto y se hará el proceso que se sigue en estos proyectos que son de largo aliento porque son iniciativas estructurales, y como buen proyecto estructural lo que estamos iniciando es una larga conversación”, dijo. 

“Nosotros lo que hacemos con el 1% del PBI es hacer un cálculo estimativo para luego ponerlo a consideración, estamos iniciando una conversación muy compleja donde van a intervenir muchísimos actores desde el ámbito científico y tecnológico como desde el presupuestario del lado Ejecutivo y Legislativo, y lo que tenemos es vocación por abrir esta conversación”, explicó la legisladora. 

Por eso, remarcó que “las tablas y la progresividad, tanto las que postula Juntos por el Cambio como la que postulamos nosotros son las que están para empezar la conversación y vamos a tratar de activar el diálogo también con el Senado, donde preside la comisión de Ciencia Silvina García Larraburu, siempre dentro de una fuerza política se da dialogar las comisiones paralelas”.  

Pero, además, consideró que, más allá de la cámara de Diputados, “hay un acuerdo general alrededor de cuál tiene que ser la apuesta que hagamos al fortalecimiento y la jerarquización del sistema científico y tecnológico”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?