Periferia

16 de Agosto de 2020

Ciencia analizó el resultado de los Proyectos Covid-19 Federal

La Subsecretaría de Federalización de la Ciencia evaluó los resultados del "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal COVID-19", en un encuentro en el que presentó sus objetivos y lineamientos estratégicos.

Durante un encuentro en el que presentó sus objetivos y lineamientos ante las autoridades políticas del sector científico de las provincias, representados en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, evaluó los resultados del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”. 

Se trata de la convocatoria con la que la cartera científica, administrada por Roberto Salvarezza, financió 137 proyectos federales de ciencia y tecnología, entre 541 propuestas presentadas por instituciones de todo el país y financiadas con hasta 1 millón de pesos por propuesta. 

En el encuentro se trataron, además, una variada serie de temas para coordinar las próximas acciones junto con la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Allí, la subsecretaria, Elisa Colombo, comunicó a las provincias la “redefinición de la misión y los objetivos estratégicos del área” a fin de lograr una articulación más eficaz con el Consejo Federal. 

Entre los temas trabajados se destaca “el nuevo rol del COFECyT” en el proceso de seguimiento y evaluación de los resultados e impacto de los Proyectos Covid 19 Federal; la evaluación de los resultados de la encuesta sobre Programas COFECyT, la organización de los CRECyT para analizar sus prioridades y la elaboración del temario para la próxima asamblea general, entre otros. 

Estuvieron presentes Marina Baima (región Centro); Federico Agüero (región Bonaerense); Javier Tineo (región NOA); Nicolás Daviña (región NEA), Federico Morabito (región Cuyo), Javier Vaca (región Patagonia). Además, participaron el vicepresidente de la Asamblea, Pablo De Chiara y el secretario Técnico de Apoyo, Mauro Carrasco. 

Unidad Coronavirus  

El Programa de Articulación y el Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19″ forma parte de las acciones llevadas a cabo por la Unidad Coronavirus, creada para reforzar la articulación e integración del sistema científico en vistas de otorgar “soluciones inmediatas” a las demandas que impone la pandemia de coronavirus.  

En este caso la iniciativa del ministerio fue articular el sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios, “para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19”, remarcaron.  

Las iniciativas seleccionadas plantean propuestas de trabajo sobre una amplia diversidad de problemas complejos de la pandemia, como: el diagnóstico, la evaluación y mitigación del impacto social y económico en los territorios, el desarrollo de sistemas de información y análisis de datos, el diseño y desarrollo de elementos de protección personal, la detección del virus en aguas residuales, entre muchas otras.  

La cantidad de proyectos seleccionados por provincias fueron: Buenos aires 47; Santa Fe 13; Tucumán 9; Córdoba 8; Río negro 8; Mendoza 6; Entre Ríos 5; Salta 5; Chaco 4; San Juan 4; Chubut 3; Corrientes 3; La Rioja 3; Neuquén 3; San Luis 3; CABA 2; Catamarca 2; Misiones 2; Santiago del Estero 2; Formosa 1; Jujuy 1; La Pampa 1; Santa Cruz 1; Tierra del Fuego 1.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?