Periferia

13 de Mayo de 2020

Ciencia presentó 532 proyectos científicos provinciales contra el Covid

Son iniciativas de organismos científicos radicados en todo el país, a los que el Gobierno les destinará $50 millones para fortalecer la capacidad regional de respuesta, ante la pandemia.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, presentaron las 532 propuestas de investigación y desarrollo seleccionadas al cierre del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”.  

Se trata de proyectos de instituciones de ciencia y tecnología radicados en todas las provincias del país, que buscan fortalecer las capacidades para la toma de decisiones y la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19. 

El programa está entre las acciones desarrolladas por la Unidad Coronavirus, creada por la cartera científica entre el CONICET, el Ministerio y la Agencia I+D+i, “para reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con los gobiernos sub-nacionales”, en el marco de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19, en virtud del desarrollo e implementación local de soluciones que requieran de conocimiento científico-tecnológico. 

Federalizar la investigación, ante la pandemia

Durante la presentación, Salvarezza expresó que “esta es una convocatoria que hace a la articulación y al fortalecimiento de las capacidades federales en ciencia y tecnología”, y agregó: “Tenemos que lograr que nuestros organismos de ciencia nacionales y nuestras universidades se articulen con el territorio, con las provincias, con los municipios y que puedan atender las distintas demandas de las sociedades del interior del país”. 

A su tiempo, de Pedro indicó que “entendemos que en el 2020 no hay posibilidad de desarrollo sin investigación, sin ciencia y sin tecnología aplicada al desarrollo productivo nacional”, finalizó. 

Participaron de la reunión la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; y por videoconferencia, la presidenta del INTA, Susana Mirassou; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Elisa Colombo; el ministro de Agricultura, Luis Basterra y el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti junto a su Ministro de Producción, Ciencia y Tecnologia, Daniel Costamagna, su Secretaria de Ciencia, Tecnologia e innovación, Marina Baima y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Francisco Buchara. 

Las propuestas presentadas, cuentan con el aval de gobiernos provinciales y proponen soluciones relativas a diversos campos de aplicación, como ser: el desarrollo de productos y materiales, el control y monitoreo de la pandemia, diagnóstico y tratamiento, y promoción socio-económica, entre otros. 

50 millones para financiar desarrollo científico 

Desde la cartera científica anunciaron que los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que irá desde un piso de 250 mil pesos, hasta un millón de pesos, cada uno, según las necesidades y envergadura de la iniciativa, y tendrán una duración de un año. 

La cantidad de proyectos presentados por provincias fueron: Buenos aires 185; Córdoba 42; Santa Fe 46; Mendoza 28; CABA 25 ; Entre Ríos 24; Río negro 22; Salta 20; Tucumán 16; San Juan 16; Corrientes 10;Misiones 12; La Rioja 11; Santiago del Estero 8; Chubut 9; Chaco 9; La Pampa 9; San Luis 8; Neuquén 7; Catamarca 6; Santa Cruz 6; Tierra del Fuego 5; Jujuy 5; Formosa 3. 

Así, en total, el programa completo tendrá un financiamiento de $50 millones de pesos, “para proyectos que contribuyan a mejorar las capacidades científicas o tecnológicas locales (desarrollo de sistemas de información, análisis de datos, evaluación del impacto social y económico en los territorios, diseño y desarrollo de elementos de protección personal, entre otras)”, para aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19, explicaron desde el ministerio. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?