La Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) declaró su apoyo al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el proyecto de ley de Modernización Laboral que el Poder Ejecutivo envió al Congreso y que podría convertirse en ley.
El paro convocado para hoy, jueves 19, tiene el respaldo de la mayoría de los gremios de la central obrera y, entre los y las trabajadoras de universidades (docentes y NODOCENTES) la adhesión es completa.
El fin de semana el gremio que representa a los NODOCENTES de las universidades públicas (FATUN) se pronunció en apoyo a la medida de fuerza tras una reunión de su consejo directivo, y garantizó que hoy no hubiera actividades en las casas de estudios superiores. Pues bien, a esa decisión, le siguió la de la FEDUN (el gremio que representa a los docentes de las universidades) tras la conferencia de las autoridades de la CGT, en la que estuvo presente el secretario general del sindicato, Daniel Ricci.

Docentes universitarios se suman al paro de la CGT
Así, confirmaron que el día de tratamiento del proyecto se plegarán al paro general haciendo que las universidades nacionales se vean afectadas de manera directa. Pero, además, volvieron a reclamar que el gobierno de Javier Milei aplique la ley de Financiamiento Universitario que aprobó el Congreso a fines de 2025, que fue vetada y luego revalidada nuevamente por el Congreso pero que el propio Javier Milei anunció que incumplirá.
Por la decisión presidencial, de hecho está en marcha una medida cautelar en la Justicia que obliga al gobierno nacional a implementar la ley y otorgar los fondos para recomponer los salarios de docentes y NODOCENTES, la infraestructura y los gastos de funcionamiento de las universidades.
Recomposición salarial y ley de financiamiento universitario
Cabe mencionar que el gobierno nacional pretende que se trate, de hecho, una nueva ley de financiamiento que propone recomponer un 12% de lo que perdieron contra la inflación en 2025 los docentes y NODOCENTES de universidades, según se conoció tras la reuniones con los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Sin embargo, la pérdida contra la inflación en 2025 fue del 31,5%. Por otra parte, el proyecto del oficialismo no dice nada sobre la recuperación de la pérdida salarial del 2024, cuando la inflación fue del 118% (contabilizando la brutal devaluación libertaria de diciembre de 2023).
En ese marco, la FEDUN y la FATUN expresaron su rechazo al proyecto del oficialismo y llamaron a apoyar el paro general ante la convocatoria a la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados por parte del oficialismo. Los libertarios tienen un objetivo que Milei llegue al Congreso el 1 de marzo con esa y otras leyes sancionadas.
Por lo tanto, la CGT resolvió este lunes que irá al paro general contra la reforma laboral. La medida de fuerza será por 24 hs. sin asistencia a los lugares de trabajo, el mismo día del tratamiento del proyecto de Ley del Gobierno.