La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes del producto para lavado de ropa Tide Original, que se comercializaba sin rotulado en idioma nacional ni datos de registro sanitario. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.
La Disposición ANMAT 492/2026 se originó a partir de una denuncia recibida por el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal, que detectó la venta del producto de origen extranjero con etiquetado exclusivamente en inglés en una sucursal de Carrefour ubicada en Pilar, en la zona norte del conurbano bonaerense.
La firma importadora Glam Distribuciones S.R.L., inscripta ante ANMAT con el RNE 020048208 y domicilio en la Colectora Oeste (Ruta 9) km 37.800 de Garín, partido de Escobar, reconoció el producto como propio tras ser identificado el lote de origen, aunque declaró que no poseía contramuestra del mismo. El organismo ordenó el retiro del mercado del lote involucrado, que se encuentra bajo seguimiento del área técnica.
Además, ANMAT instruyó sumario sanitario a la empresa y a su directora técnica, Marcela Ester Falgueras, por presunto incumplimiento de las normas que exigen que los productos domisanitarios importados cuenten con rotulado en idioma nacional y que se almacenen contramuestras de los lotes comercializados.