Periferia

10 de Febrero de 2026

Macri, al final del ovillo de la corrupción libertaria en Nucleoeléctrica

La empresa LX Argentina que está en la mira por el caso de sobreprecios y retornos en Nucleoeléctrica y que hizo renunciar a Demián Reidel fue proveedora histórica del macrismo y aún tiene contratos multimillonarios en la Ciudad.

El escándalo con las empresas de limpieza que desembocó en la salida de Demián Reidel del gobierno tiene un hilo conductor que llega hasta Mauricio Macri y Luis “Toto” Caputo, ligado con LX, la empresa de limpieza de los supuestos sobreprecios.

El físico y amigo de Javier Milei debió renunciar de la empresa atómica luego de que explotara un caso de sobreprecios en la contratación de LX Argentina SA para la limpieza de la central nuclear Atucha.

El asesor del presidente en temas nucleares quedó en medio de una causa por corrupción que es investigada por la justicia, luego que se detectara una concesión a una empresa de limpieza desde Nucleoeléctrica con un valor de contratación 140% superior al precio que se maneja en el mercado.

Pero el escándalo no termina allí, porque a esto se le sumó que Reidel saldó deudas personales en el mismo momento por un monto de 800 millones de pesos cuando en el banco ya era considerado incobrable.

¿Retornos en Nucleoeléctrica para que Reidel pague sus deudas personales?

Reidel dice que esos fondos los sacó de venta de propiedades (nada expuesto en su declaración de bienes) para saldar sus deudas y ahora la sospecha recae sobre el sobreprecio cobrado a la empresa de limpieza que habría funcionado como retorno para que el asesor presidencial, con aval de Milei, pague sus deudas. El ex funcionario repite que es una “operación” y que él no tiene que ver con las denuncias, pero su salida marca que más allá del aprovechamiento político de la oposición, algo hay en las irregularidades detectadas en Nucleoeléctrica.

El escándalo de sobreprecios también provocó la salida de dos directores del área que respondían de manera directa a Reidel. Aún así, en la administración libertaria dejaron trascender que el economista podría continuar trabajando como asesor presidencial.

Hacer caja para la política, una tradición que viene del macrismo

El de la limpieza es un negocio típico que usa la política para hacer caja, ya que es muy difícil de inspeccionar y no requiere ningún tipo de inversión previa. Una vez que se obtiene el contrato, con el anticipo se compran las máquinas que no son caras y suelen pagarse con apenas un mes de trabajo, explicó a LPO un empresario del sector. O sea, que lo que vale son los contactos políticos para conseguir los contratos.

Macri entendió hace décadas la oportunidad del negocio de la limpieza y tuvo a LX Argentina como proveedora tanto en su paso por la jefatura de gobierno como en su mandato presidencial. En el PAMI, por ejemplo, lo hizo por contratación directa los últimos meses de su mandato en 2019.

El ex presidente benefició a LX con un contrato directo en el Pami, apenas unos meses antes de dejar la Presiencia. Antes como jefe de Gobierno les había dado importantes contratos en la Ciudad. En el sector vinculan a LX con Nicky Caputo, hermano del alma del ex presidente.

LX, la empresa del escándalo de corrupción libertaria

LX es proveedora del gobierno porteño en varias licitaciones, como la limpieza del Parque de la Ciudad de Soldati, el Metrobús y el Ecoparque. Por la limpieza del ex zoológico de Palermo le adjudicaron 6700 millones de pesos en 2024. Cinco días antes que estallara el escándalo de Reidel, LX se quedó con la limpieza de la estación Piedras de la línea A.

La empresa, cuyos dueños son Gerardo y Lucía Bonetto, también prestó servicios de mantenimiento en el Teatro Colón en una UTE con SES S.A., la empresa de Nicolás “Nicky” Caputo que recibió contrataciones multimillonarias del gobierno porteño en toda la era macrista.

En el sector vinculan a LX con el hermano del alma del ex presdiente. Por esas casualidades de la política, el ministro de Economía y primo de Nicky tenía a Reidel bajó su órbita cuando este contrató a LX para Atucha, según consigna el medio LPO.

El Ministerio de Economía tiene el control del 100% de las acciones de Nucleoeléctrica, la empresa que conducía Reidel. El 79% le corresponde a la secretaría de Energía, el 20% a la Comisión Nacional de Energía Atómica y el 1% a Enarsa, todas dependientes de Caputo.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?