Periferia

9 de Febrero de 2026

Tras el escándalo de corrupción, sobreprecios y retornos en Nucleoeléctrica, renunció Demian Reidel

El (ahora ex) presidente de la empresa que se encarga de controlar las centrales atómicas nacionales estaba sospechado por un caso de sobreprecios y supuestos "retornos" con los que habría saldado millonarias deudas personales.

Demian Reidel, asesor del presidente Javier Milei, dejó hoy el directorio de Nucleoeléctrica Argentina S.A (NASA), tras el escandaloso caso de corrupción por sobreprecios con una empresa de limpieza a la que se la habría aprobado una concesión a un valor 140% más alto del convencional.

La situación se dio en medio de un sospechoso pago de deudas personales que tenía Reidel, por más de 800 millones de pesos y que las saldó sospechosamente en cuestión de horas.

La Justicia sospecha que el entonces presidente de Nucleoeléctrica, Demian Reidel, habría pagado con fondos de la empresa, deudas personales en el orden de unos 800 millones de pesos, facturando con sobreprecios a una empresa de limpieza, según denunció el medio El Disenso.

Es que Reidel acumulaba deudas por 880 millones de pesos con alto riesgo de insolvencia el pasado 12 de enero. Apenas 18 días después, según reveló en el sitio El Disenso, esos pasivos desaparecieron de la noche a la mañana. La situación se da justo en medio de la contratación con sobreprecios del 140% a una empresa de limpieza de parte de Nucleoeléctrica.

Reidel acumulaba deudas por 880 millones de pesos con alto riesgo de insolvencia el pasado 12 de enero. Apenas 18 días después, según reveló en el sitio El Disenso, esos pasivos desaparecieron de la noche a la mañana

La situación de desfalco se habría dado con el aval de Milei, que es amigo personal de Reidel.

El mismo sitio constató que desde la llegada de Reidel se pagaron adjudicaciones por unos 20 mil millones de pesos. Según el último informe del BCRA publicado esta viernes en su web, en las últimas semanas Reidel saldó de un plumazo su deuda contraída con el Banco Macro, por un monto de 825 millones de pesos.

¿Pagó deudas personales Con la plata del contrato a una empresa de limpieza?

La semana pasada, el físico se brotó en una reunión de directorio de la empresa nuclear por la caída de un par de gerentes implicados en una escandalosa licitación de servicios de limpieza, sospechada de sobreprecios.

Ahora, por ese caso, lo reemplazará en el área será Juan Martín Campos, especialista en seguridad nuclear y quien viene de ser presidente de Dioxitek S.A.

Reidel, ingeniero físico y con trayectoria en el sector financiero, presidió la compañía estatal desde abril de 2025 y semanas atrás quedó envuelto en una fuerte polémica al conocerse que dos gerentes designados por él fueron desplazados de sus cargos en medio de sospechas de sobreprecios en una licitación sobre un servicio de limpieza.

Cómo queda conformado el directorio de Nucleoeléctrica

Del directorio anterior solo seguirá en funciones Diego Chaher, hombre cercano al asesor presidencial, Santiago Caputo. Chaher es uno de los cerebros detrás de las privatizaciones que impulsa el Gobierno, además de haber tenido paso por los medios públicos, como primer interventor en el área en la administración mileista.

El cambio de directivos, a su vez, era enmarcado este lunes en el oficialismo como parte del proceso orientado a la privatización que inició el área a fines de septiembre pasado. Fuentes con acceso a lo sucedido en la asamblea, destacaron como “importante” la aprobación del directorio saliente por parte del nuevo directorio para exhibir “una salida pacífica”.

En el oficialismo, fuentes al tanto de los movimientos en Nucleoeléctrica, buscaron relativizar la salida de Reidel e indicaron que podría “volver a dedicarse a su asesoría con el Presidente”.

Entre marzo de 2024 y julio de 2025, Reidel fue titular del consejo de asesores económicos ad honorem, del mandatario, de quien es amigo personal. De hecho, desde hace semanas, en distintas terminales del oficialismo apuntaban a que Reidel solo se sostenía en el cargo por ese vínculo, en medio de fuertes cuestionamientos internos.

¿Sobreprecios y “retornos” en Nucleoeléctrica para que Reidel pague sus deudas?

En enero último, Reidel quedó en medio de un caso grave de corrupción luego de que se decidiera desplazar a dos directivos, Marcelo Famá y Hernán Pantuso, tras detectar presuntas irregularidades vinculadas a un sobreprecio en el proceso de licitación del servicio de limpieza. A esos desplazamientos se sumaron sumarios internos para ambos, al tiempo que por entonces fuentes de la compañía buscaron también recalcar que “él (por Reibel) no tenía necesariamente que saber qué hacían ellos”, en referencia a los gerentes.

Amigo personal del presidente Milei, Reidel despierta varias resistencias internas en las filas libertarias, aseguraron fuentes de Balcarce 50. Pese a eso, había este lunes una coincidencia este lunes en marcar que su salida se daría de forma armoniosa y consensuada.

“Todo se da en el marco del cambio de acciones de la empresa que pasó de Secretaría de Energía a Secretaría de Asuntos Nucleares”, detalló una fuente al tanto de los devenires de la empresa.

A partir de los cambios que se debatieron en la asamblea de este mediodía, el directorio quedó conformado con Juan Martín Campos, a cargo de la presidencia del directorio, que viene de presidir Dioxitek S.A; Martín Porro, como vice, quien hasta ahora es el titular de la Comisión de Energía Atómica (CNEA); Chaher, como director; Diego Garde y Javier Grinspur, también como director.

En tanto que como directores suplentes son Ignacio Bruera, gerente administrativo de la CNEA, y Juan Cantarelli, Gerente de la Central Nuclear Embalse.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?