Periferia

9 de Febrero de 2026

La Universidad de Avellaneda apuesta al desarrollo de la Inteligencia Artificial para sortear la crisis

La universidad participó a lo largo del último año del proyecto Latam GPT, cuyos resultados se presentarán oficialmente la mañana, 10 de febrero, en Santiago de Chile.

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), participó a lo largo del último año del proyecto Latam GPT, cuyos resultados se presentarán oficialmente mañana, en Santiago de Chile.

Latam GPT fue pensado y desarrollado como el primer large language model (LLM) íntegramente desarrollado por y para América Latina y su presentación en sociedad es inminente. Será el próximo martes 10, televisada por la señal pública chilena, con la presencia del presidente Gabriel Boric y el líder del proyecto, Álvaro Soto.

La apuesta por la industria del conocimiento para afrontar la crisis

Se trata de un tipo específico de inteligencia artificial (IA), con grandes capacidades de manejo de lenguaje. Esto le permite desarrollar operaciones complejas tales como redactar, resumir y traducir.

La de uso más extendido, con la que Latam GPT está llamada a competir, es Chat GPT, producto de Open AI, la firma del milmillonario Sam Altman. A su vez, Altman se vio involucrado en un polémico anuncio, en plena campaña electoral argentina, de una inversión de 25 mil millones de dólares en un data center, del que nunca se volvió a hablar.

El proyecto de Latam GPT nació en el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) de Chile, a fines de 2021, por iniciativa del presidente Gabriel Boric.

Allí trabajan actualmente más de 150 investigadores en distintos campos de desarrollo. Latam GPT es uno de los proyectos centrales de CENIA y fue desarrollado conjuntamente con universidades y aliados de distintos países de la región.

“Nuestra tarea consistió en preparar y enviar preguntas y respuestas sobre distintas cuestiones vinculadas a la cultura, la historia y otros saberes de nuestro país”, le dijo a Buenos Aires/12 la secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica de UNDAV, Patricia Domench.

El rector de UNDAV, Jorge Calzoni, se encargó de darle un marco a la presencia de la casa de estudios en el proyecto de cooperación internacional. “La discusión no puede ser si nos cerramos a la IA. Tiene que ser cómo la utilizamos al servicio de nuestros intereses, agendas y prioridades, para crear un futuro mejor para nuestros pueblos, por eso no dudamos ni un segundo en participar”, le comentó a Buenos Aires/12.

Una apuesta por la identidad regional

Una de las críticas académicas más frecuentes a los distintos desarrollos de IA es que estos reproducen los sesgos de sus programadores, que son mayoritariamente varones, blancos, anglosajones y de mediana edad.

La llegada de Latam GPT aspira a corregir ese estado de cosas a partir de un desarrollo colectivo y amplio, con un mercado potencial de más de seiscientos millones de usuarios.

“Es importante que en la región podamos desarrollar capacidades para tener independencia y tomar decisiones sobre cómo esta tecnología impacta a la sociedad. Hasta el momento, no tenemos un modelo de lenguaje regional, y esta tarea no la puede asumir solo un grupo ni un solo país: es un desafío que requiere el esfuerzo de toda la región”, afirma el propio CENIA acerca del proyecto.

Al respecto, agregó Soto que el proyecto busca reducir las brechas estructurales en el desarrollo de IA, fortaleciendo la soberanía tecnológica y cultural mediante un modelo entrenado con datos representativos de nuestras lenguas, contextos y realidades. Más que un avance técnico, Latam-GPT es un bien público regional de Inteligencia Artificial y una infraestructura habilitante que permitirá a gobiernos, universidades, startups y empresas desarrollar soluciones propias, abiertas y transparentes, alineadas con los desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, UNDAV presentó recientemente un posgrado en IA. Se trata de la “Diplomatura Superior en Estrategias para la Transformación Digital mediada por Inteligencia Artificial”, que cuenta con la dirección de Cristina Kanobel.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?