El ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (2021-2023), se refirió al desfinanciamiento del gobierno de Javier Milei sobre el sector de ciencia y tecnología y sostuvo que “la caída del presupuesto en ciencia y tecnología, en estos dos últimos años, ha sido la más grande de la historia”.
Argentina había llegado, en el 2015, al 0,35% del PBI de inversión; había caído, en el gobierno de (Mauricio) Macri, al 0,23%; había recuperado al 0,31% en el gobierno de Alberto (Fernández); y hoy está en 0,17%, explicó.
Entre los cuestionamiento apuntó contra el incumplimiento de la Ley de Financiamiento de la Ciencia, derogada en el Presupuesto 2026.
“Como consecuencia principal, lo que tenés, por un lado, es la paralización de los principales desarrollos científicos-tecnológicos argentinos, y por el otro, la emigración de una cantidad enorme de jóvenes y de investigadores muy bien formados y que son demandados por otros países y que nunca los vamos a poder recuperar”, dijo Filmus.
Modelo extractivista, de producción primaria y de especulación financiera
El ex ministro sostuvo que el gobierno desinvierte en el sector porque “el modelo de país que plantean es fundamentalmente extractivista, de producción primaria y sin agregar valor, o de especulación financiera, que no necesita el desarrollo científico-tecnológico“.
“Lo que uno lamentablemente observa es que hay una decisión del Gobierno de seguir profundizando el ajuste, la recesión, la desindustrialización y marcar su modelo de desarrollo interno solo en la producción primaria para poder exportar productos sin valor agregado. Eso va a seguir generando pobreza y, como vemos, va a seguir generando que baje el consumo y que nuestras familias estén en condiciones cada vez más precarias. Avizoro un 2026 donde también el Gobierno va a intentar, como hizo con la derogación de la educación, de la educación técnica o de la ciencia, seguir cercenando derechos. Lo está haciendo con la nueva legislación laboral… Va a haber, entonces, una gran resistencia popular: el Gobierno se encontró con un pueblo que no está dispuesto a renunciar a esos derechos. Vamos a tener un año con mucha movilización y mucha resistencia“, consideró el ex ministro.
“Argentina es el único país de la región que tiene producción satelital propia, fue el único país de la región que tuvo su vacuna en la pandemia, es el único país de América Latina que tiene trigo transgénico, es el único país que tiene desarrollos nucleares propios, el único que tiene premio Nobel en ciencias básicas propias. Argentina es un país que se caracterizó históricamente por tener un gran desarrollo científico y tecnológico, y hoy el Gobierno nacional está destruyendo años y años de trabajos de científicos argentinos”, remarcó el ministro.
“Vos ves las medidas que tomó, por ejemplo con lo del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), que permite que se compren los paquetes científicos-tecnológicos ‘llave en mano’ y no favorece el desarrollo nacional. Entonces, vos tenés países como Noruega, que tienen un desarrollo también en base a producción primaria, fundamentalmente petróleo, pero desarrollaron su propia tecnología, como la explotación offshore, y países, como los africanos, que esperan que otros vengan con la tecnología y les saquen la producción primaria. Algunos países son ricos e igualitarios y otros países, como está siendo el caso de Argentina, son cada vez más desiguales”, dijo Filmus.
“Argentina es el único país de la región que tiene producción satelital propia, fue el único país de la región que tuvo su vacuna en la pandemia, es el único país de América Latina que tiene trigo transgénico, es el único país que tiene desarrollos nucleares propios, el único que tiene premio Nobel en ciencias básicas propias. Argentina es un país que se caracterizó históricamente por tener un gran desarrollo científico y tecnológico, y hoy el Gobierno nacional está destruyendo años y años de trabajos de científicos argentinos“, remarcó el ministro.

Desarrollar ciencia y tecnología propias
Por último, Filmus destacó que Argentina tiene capacidad tecnológica para exportar productos sofisticados que le permitan ingresar divisas que el país necesita para su desarrollo y su crecimiento, y la ciencia lo permite.
“Argentina importa en vacunas 530 millones de dólares por año. Si Argentina desarrollara sus propias vacunas, esos recursos podrían utilizarse para otros temas que necesita el pueblo. En plena pandemia, Argentina fabricó sus propios barbijos: todos usábamos el barbijo del Conicet; fabricó sus propios kits de detección del virus… Argentina, con un desarrollo enorme, fue el único país que tuvo aprobada su vacuna contra el covid“, dijo el ex ministro en diálogo con el Nuevo Diario.
“El pueblo es consciente del aporte que pueden hacer la ciencia y la tecnología a la resolución, no solo para conseguir divisas, sino para la resolución de otros problemas: hay enfermedades, como el chagas y la fiebre hemorrágica, que son propias y que, si nosotros no las investigamos, nadie va a venir a darnos soluciones desde afuera“, culminó Filmus.