Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, del biministro de Economía, Fomento, Turismo y Energía, Álvaro García; la ministra (s) de Minería, Suina Chahuán y del ministro de Ciencia, Aldo Valle, se inauguró oficialmente startuplab.01. En la instancia, también participaron representantes del mundo público y privado, emprendedores y actores del ecosistema de innovación.
Ubicado en NIDO Lucia, el nuevo proyecto inmobiliario de Territoria dedicado a la innovación y el emprendimiento, startuplab.01 es una iniciativa impulsada por Corfo y Fundación Chile, que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro donde el talento, la ciencia, la tecnología y la colaboración se articulan para acelerar soluciones a desafíos reales del país y del mundo. A este proyecto se suma Codelco como nuevo socio fundador, junto a BancoEstado y BID Lab.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, destacó el rol de la innovación y el emprendimiento como motores de desarrollo y la importancia de fortalecer iniciativas que conecten talento, tecnología y colaboración: “startuplab refleja muy bien a donde está mirando Chile (…) esto no es una iniciativa aislada, conecta con una visión de futuro de Chile donde sabemos que no podemos esperar de brazos cruzados. Hoy, estamos inaugurando los laboratorios del primer startuplab del país (…) en pleno centro de nuestra capital (..) un lugar que hoy se consolida cm un espacio para innovar y hacer crecer emprendimientos dedicados a la ciencia y tecnología que además van a generar un ecosistema virtuoso en el entorno.”
El biministro de Economía, Fomento, Turismo y Energía, Álvaro García, expuso la relevancia de startuplab.01 para el desarrollo del país, «es una señal clara del Chile que estamos construyendo: un país que apuesta de manera decidida por el emprendimiento de base científico-tecnológica, que impulsa el crecimiento de nuevas empresas y que avanza hacia una matriz productiva más sofisticada y diversificada. Desde el Ministerio de Economía valoramos profundamente el liderazgo de Corfo y de todas las instituciones que hacen posible esta red nacional, que conecta, acelera y potencia a nuestros emprendedores, fortaleciendo la colaboración público-privada y la transferencia de conocimiento. Este es un paso decisivo para que Chile consolide su posición como un referente en innovación e impulso tecnológico en América Latina.”
Durante la ceremonia, la Directora Ejecutiva de startuplab.01, Francisca Contreras, destacó el significado de este hito para el ecosistema emprendedor nacional: “Hoy estamos inaugurando este espacio, pero lo que realmente estamos abriendo es un lugar de encuentro donde las ideas se ponen a prueba para que el talento que existe en Chile pueda desarrollarse, crecer y escalar. Lab.01 nace con una convicción muy clara: que la innovación no ocurre en soledad. Ocurre cuando se conectan personas, cuando el mundo público y el privado trabajan juntos, cuando la academia, las startups, las grandes empresas y el Estado se sientan a la misma mesa con un propósito común.”
Desde la mirada del mundo empresarial, el Presidente del Consejo Estratégico de startuplab.01, Eduardo Valente, abordó la importancia de este proyecto como un puente entre la innovación, las startups y las empresas, y su potencial para generar impacto real y escalable. “Estamos inaugurando una visión para nuestro país, para Chile. Stratuplab nace de una convicción muy profunda (…) entendí que Chile si puede ser un referente global, que nuestras startups pueden resolver los grandes problemas del mundo, comenzando con el cambio climático, que le vamos a dar foco aquí en startuplab. Y que el talento chileno, cuando se le dan las condiciones correctas, puede llegar mucho más alto de lo que un piensa. Esto es una colaboración del sector público y privado, todos compartimos una misma ambición: convertir a Chile en un laboratorio vivo para soluciones del futuro.”
La ceremonia también incluyó la mirada de las startups, representada por Denisse Bravo, cofundadora de Pewman Innovation, quien compartió su experiencia sobre el desafío de emprender y el valor de contar con espacios como startuplab.01. “Como empresa de base científica tecnología, sabemos que el I+D no sigue los mismos tiempos ni las dinámicas, ni recursos de otros tipos de emprendimientos. Requiere más años de trabajo, mayor inversión, acceso de equipamiento altamente especializad (…) por lo que no es fácil encontrar un ecosistema que pueda favorecer este tipo de iniciativa. Es por esto por lo que startuplab se vuelve fundamental para construir un entorno que construye comunidad y un ecosistema diverso. ”