Periferia

12 de Enero de 2026

Con la provincia en llamas, Torres se animó a criticar a Nación: “Subejecutar fondos no es ahorro fiscal”

Tras doce días incendios, el gobernador de Chubut no encuentra a los responsables pero dice que "no ve intereses inmobiliarios", y arriesgó una crítica a Nación por eliminar el Fondo Nacional de Manejo del Fuego.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, volvió a vincular parte de los incendios a “acciones deliberadas” y, si bien no tiene ni rastros de los responsables (Después de doce días de haber dejado huellas por todos lados tras usar combustibles y acelerantes para iniciar los incendios) pidió “penas por ecocidio”, pero, sin embargo, aseguró que “no ve intereses inmobiliarios” ni mineros, detrás de las acciones.

Sin embargo, hace un año, cuando también hubo incendios en la misma región, Torres ya tenía información en horas de quiénes habían sido los responsables de los incendios: “Son chantas protegidos”, decía el gobernador acusando a la RAM y a grupos del Conurbano por los incendios.

Por otro lado, Torres, con la región andina de la provincia en llamas desde hace 12 días, se animó a criticar tibiamente al gobierno nacional por el desfinanciamiento del programa de manejo del fuego a nivel nacional: “Subejecutar no es ahorro fiscal, es ser un mal funcionario”, dijo.

En la crítica, muy tibia por cierto, evitó apuntar contra Javier Milei de manera directa, y esbozó una lección de ética y moral mientras todas las provincias le prestan la ayuda que Nación le niega.

Pero viéndolo en números, está claro que el gobernador de Chubut podría haber sido un poco más enfático, si se tiene en cuenta que el desfinanciamiento del programa de manejo del fuego en Argentina es severo, con una ejecución presupuestaria del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) cayendo drásticamente del 100% en 2023 a un 22% en 2024, y una proyección de reducción real del 71.6% para 2026 respecto a 2025 (según la Ley de Presupuesto que se aprobó en el Congreso de la Nación), a pesar de la creciente crisis de incendios, especialmente en Patagonia, donde Nación dejó fondos significativos sin ejecutar y disolvió el Fondo Nacional de Manejo del Fuego.

En medio de la situación que calificó como «caótica», el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, habló sobre el origen de los incendios que azotan a la Patagonia y puso el foco en la responsabilidad humana y la ineficiencia administrativa.

Con más de 12.000 hectáreas arrasadas y 3.000 evacuados, el mandatario provincial exigió un cambio drástico en la legislación penal para castigar a quienes provocan desastres ambientales.

Mirando números, está claro que el gobernador de Chubut podría haber sido un poco más enfático en su crítica a Milei, si se tiene en cuenta que el desfinanciamiento del programa de manejo del fuego en Argentina es severo, con una ejecución presupuestaria del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) cayendo drásticamente del 100% en 2023 a un 22% en 2024, y una proyección de reducción real del 71.6% para 2026 respecto a 2025 (según la Ley de Presupuesto que se aprobó en el Congreso de la Nación), a pesar de la creciente crisis de incendios, especialmente en Patagonia, donde Nación dejó fondos significativos sin ejecutar y disolvió el Fondo Nacional de Manejo del Fuego.

Todas las provincias ayudando a Chubut, mientras Nación disuelve el Fondo Nacional de Manejo del Fuego

El mandatario puso el foco en la cooperación interjurisdiccional, pero lanzó una dura crítica a la gestión administrativa nacional. Sostuvo que la subejecución de partidas presupuestarias no representa un ahorro, sino una gestión ineficiente: «Subejecutar una partida no es ahorro fiscal. Subejecutar una partida es ser un mal funcionario», dijo.

Con un pedido de auxilio directo, el mandatario exigió celeridad: “Mandame todos los aviones y después vemos”, subrayando que la prioridad absoluta es contener el fuego, más allá de la burocracia.

“Un rayo”

Torres explicó que la situación en El Hoyo y sus alrededores no responde a una mano criminal, sino a la ferocidad del clima. «El fuego inicia por una tormenta eléctrica, por un rayo concretamente, en Puerto Patriada. Ese foco, el que más nos preocupa y ocupa por la cercanía al pueblo, no fue intencional», precisó el gobernador.

La aclaración busca despejar dudas sobre el manejo de las tierras en una zona que el mandatario calificó como «intangible», asegurando que no existe especulación inmobiliaria detrás del avance de las llamas sobre el bosque nativo.

Sobre la intencionalidad de los incendios dijo: «Esa gente tiene que estar años presa, no seis meses», afirmó Torres.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?