El actual gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, empezó con el pie izquierdo su relación con el sector científico y tecnológico regional ya que no creó el “Ministerio o Secretaría” de Ciencia, que prometió cuando, en campaña, visitó el Centro Científico y Tecnológico de Cuyo.
Es que, al anunciar su gabinete, el pasado 6 de diciembre, el propio gobernador, a través de las redes sociales se encargó de confirmar que la creación de una cartera de Ciencia y Tecnolgía fue su primera promesa incumplida.
Suárez anunció el nombre de cada uno de los integrantes de su gabinete de gobierno. Lo hizo a través de Twitter. El radical confirmó a Víctor Ibáñez como ministro de Gobierno, mientras que el cornejista Lisandro Nieri fue ratificado como titular de Hacienda. Otros que se quedaron confirmados por Suárez son Humberto Mingorance, en Ambiente y Natalio Mema, en Servicios Públicos.
Por su parte, Raúl Levrino fue a Seguridad, mientras que la actual funcionaria de Capital, Mariana Juri, se hizo cargo de Turismo y Cultura que volvieron a fusionarse.
Entre los nombres confirmados por Suárez el 21 de noviembre, no hubo ni una mención a Ciencia y Tecnología.
La visita de campaña al CCT Mendoza
Fue el 19 de septiembre, cuando el entonces candidato del Frente Cambia Mendoza, dijo, ante las autoridades del CCT que buscará “jerarquizar el sector científico” creando un Ministerio o una Secretaría de Ciencia si resultara electo Gobernador.
En el encuentro estuvieron presentes referentes académicos y científicos a quienes les planteó la idea de “jerarquizar el sector científico creando una secretaría o un ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Pero, el entonces candidato del macrismo no se quedó allí, ya que, en su discurso de campaña ante los científicos aseguró que “el aporte que realiza el CCT-CONICET para el progreso de Mendoza es muy grande”.
Por eso Suárez consideró que “hoy más que nunca la ciencia y la tecnología son la base para fortalecer el talento de los mendocinos e incorporar valor a nuestra producción”.
El candidato dijo que “el diálogo es la base fundamental sobre la que trabajamos en nuestra gestión. Es un orgullo para todos los mendocinos tener un centro de investigación de tan alta calidad profesional y humana”.
“No hay nadie más calificado que ustedes para saber qué políticas públicas llevar adelante. Sin lugar a dudas, todo lo que tiene que ver con la ciencia y la tecnología es transversal a todas las políticas públicas que pueden desarrollarse en Mendoza”, destacó y concluyó Suarez durante el encuentro.
“Una Secretaría o un Ministerio”
El entonces candidato aseguró que “hemos tenido la oportunidad de ver en la provincia cómo la ciencia ha posibilitado el avance de las economías”.
“El Estado debe invertir en la industria del conocimiento como hace Israel” sostenía Suárez. De esta manera expresaba que “veremos de qué forma creamos un área del Estado que articule desde el Gobierno con los organismos de investigación”.
Rodolfo Suárez no dio precisiones ni detalles sobre la iniciativa en ese momento, lo que dejó expuesto que no se trataba de un proyecto de gestión ya planificado y enunciado, sino apenas una idea de la que no pudo dar definiciones ni siquiera sobre si tendrá carácter ministerial o de secretaría.
Por ello la iniciativa causó extrañamiento, por la inconsistencia de la definición y por la radical diferencia que hay entre las dos estructuras de gestión, por su impacto político, social, cultural, ambiental y productivo, Suárez no reparó en ello.