Periferia

11 de Diciembre de 2019

Córodoba: Pablo De Chiara reemplazará a Walter Robledo en el Ministerio de Ciencia

Por decisión del gobernador Schiaretti, la cartera será conducida, desde hoy, por el Secretario de Industria de la provincia. Un ingeniero en sistemas con roce empresario.

Walter Robledo, desde hoy, dejará de ser el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, por decisión del gobernador Juan Schiaretti. Si bien, Robledo fue su minsitro desde 2015, el mandatario provincial decidió reemplazarlo por Pablo De Chiara, un ingeniero en sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional, con experiencia en el sector privado.  

Pablo Javier De Chiara fue Secretario de Industria de la Provincia y se desempeñaba como presidente del Clúster Córdoba Technology desde 2013, una asociación de empresas que apuntan a potenciar la vinculación tecnológica. 

El perfil del nuevo ministro, está fuertemente marcado por su roce con el sector industrial y empresarial, a diferencia de la experiencia en el ámbito académico y de las ciencias de Robledo.

El propio Robledo se manifestó sorprendido por su salida de la cartera porque, según el ex titular de la cartera científica “veníamos trabajando fuerte y discutiendo la planificación a futuro”.  

Sin embargo, consideró que “estaba sucediendo un reacomodamiento a nivel político, por lo que era posible que ocurriera una reorientación del ministerio”.  

Robledo, le ofreció una entrevista a Lucas Viano, periodista de ciencia de La Voz del Interior, en la que manifestó que “los cambios en el Ministerio de Industria impactaron en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Habrá que ver cómo se explicita en el corto y mediano plazo esa reorientación”.  

A pesar de su salida, para Robledo es importante “que el gabinete productivo no se desarticule. Que siga Sergio Busso en Agricultura es muy importante”. 

Entre los logros de su gestión al frente del Ministerio de Ciencia, Robledo enumeró que “logramos implementar el concepto de federalizar la ciencia y la tecnología (CyT) dentro de la provincia. Llegamos con CyT a todos los rincones de Córdoba. También logramos avanzar en los tres grandes ejes que tiene la gestión de la CyT en el mundo y que ya se venía haciendo en Córdoba desde que se creó el Conicor en los años ?80: promoción, vinculación y divulgación. Logramos promover los recursos humanos en ciencia y fortalecer las disciplinas o las áreas con debilidades o necesidades específicas dentro de Córdoba.  

En divulgación, “logramos consolidar la Feria de Ciencia, ya que pasamos de 400 proyectos a 1.600 en este último año y sumamos otros programas como “Científicos con voz y vos”, los clubes de ciencia”, dijo Robledo. 

Robledo destacó, además, la articulación con el sector productivo. “Realizamos una fuerte promoción de la tecnología con subsidios al desarrollo de prototipos y modelos experimentales para salir del conocimiento puro en formato paper a uno que implica al científico trabajando y asociado a una empresa”.  

Finalmente, el ex titular de la cartera científica aseguró que “se avanzó mucho con diferentes cámaras empresarias: metalúrgica, de la salud, Clúster Córdoba Technology, los sectores agroindustriales como el maní, el garbanzo, el queso y también el sector aeroespacial. El instrumento más importante fue el Fontec, que desde 2009 apoyó 179 proyectos. El 55 por ciento sigue en pie y generando empleo”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?