Periferia

17 de Diciembre de 2025

Rechazo de universidades al dictamen en Diputados que busca eliminar el Financiamiento Universitario del Presupuesto 2026

El Consejo Interuniversitario Nacional, la FUA y el Frente Sindical de Universidades advirtieron que "no corresponde" constitucionalmente la decisión tomada por el oficialismo en la Comisión de Presupuesto de Diputados.

A pesar que la Ley de Administración Financiera impide explícitamente que la Ley de Presupuesto (que se discute ahora en el Congreso) modifique o derogue leyes vigentes, el oficialismo decidió introducir modificaciones a la Ley de Presupuesto 2026, y entre ellos está la eliminación de los fondos votados por ley para Discapacidad, para el Hospital Garrahan y para las universidades nacionales.

Esos fondos fueron aprobados por las dos cámaras del Congreso en octubre de 2025 y debían incorporarse en el Presupuesto 2026. Sin embargo, ayer el oficialismo introdujo modificaciones y eliminó la obligación de incluirlos en una votación en la Comisión de Presupuesto, donde consiguió dictamen.

La ley de Administración Financiera prohíbe derogar o reformar leyes vigentes.

Peligra el sistema universitario

Enseguida las universidades nacionales se hicieron eco de la decisión y expresaron que con el dictamen de la comisión de Presupuesto “peligra el sistema universitario en 2026“.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por el dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que no solo no modifica el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo —que oportunamente advertimos que resultará insuficiente de aprobarse en esos términos para resolver los problemas presupuestarios y salariales del sistema universitario—, sino que, además, incorpora un artículo que pretende derogar por simple mayoría la Ley de Financiamiento Universitario que debimos sostener con mayoría agravada y que hoy su ejecución se encuentra pendiente de resolución en el ámbito judicial”.

“Una provocación” a las universidades

En un comunicado, el Consejo Interuniversitario Nacional exhortó a “las y los legisladores que acompañaron —comprendiendo nuestras preocupaciones y la manifestación contundente de la sociedad argentina— en los debates legislativos que permitieron sostener una ley clave para el funcionamiento universitario a que mantengan su posición”.

El documento fue acompañado por la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Sindical de Universidades que integran los gremios UDA, FATUN (Nodocentes), CTERA, FEDUN, CONADU y CONADU Histórica.

“Este dictamen no corresponde, es una provocación innecesaria y empuja a la comunidad universitaria y científica del país a una crisis aún más profunda que la actual”, señala el comunicado de las universidades.

“Advertimos, con la gravedad del caso y el tiempo suficiente, que en estas condiciones es imposible que las universidades públicas podamos
desarrollar con normalidad todas las actividades en el 2026″, concluye.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?