El diputado nacional del Frente de Todos, Roberto Salvarezza, quien aspira a ocupar la cartera científica al igual que el economista, investigador y especialista en Innovación, Fernando Peirano, arrojó algunas definiciones sobre los ejes principales de lo que podría ser la política científica, después del 10 de diciembre.
Lo hizo el mismo día en que Peirano, acompañó, junto a Matías Kulfas y Paula Español, al presidente electo, Alberto Fernández, al encuentro con la Unión Industrial en el que aseguró que “la deuda la vamos a pagar cuando hayamos crecido”.
Con un auditorio lleno, el presidente electo asistió a la 25º Conferencia Industrial de la UIA. Los referentes suenan para ocupar cargos en Producción, Comercio Exterior y Ciencia y Técnica.
Alberto Fernández aseguró: “La deuda la vamos a pagar el día que hayamos crecido” ante los principales referentes de la UIA, con el presidente Miguel Acevedo a la cabeza.
Al encuentro asistió, también, la plana mayor de la CGT: Héctor y Rodolfo Daer (Sanidad y Alimentación), Antonio Caló (Unión Obrera Metalúrgica), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Armando Cavalieri, secretario del Sindicato de Comercio, propietario del complejo Parque Norte.
“Vamos a pagar el día que hayamos crecido y hayamos exportado y que hayamos conseguido los dólares para pagar la deuda”, dijo Alberto Fernández.
“No quiero hacer quitas a nadie, quiero pagar lo que debemos, pero esta vez esa deuda no la van a pagar los que menos tienen, los que producen”, agregó.
Fernández volvió a instalar así un escenario de negociación con los acreedores sin quitas, pero con más plazo para pagar la deuda, algo que analistas y fondos de inversión empezaban a descartar.
La unidad en la renegociación
En el mismo sentido, Salvarezza ofreció una entrevista al medio Real Politik, en formato radial y audiovisual, en la que aseguró que Ante la pregunta sobre como ordenar los números de la economía a nivel macro para poder pensar en mayor inversión para el sector de ciencia y técnica, y para las demás finalidades del Presupuesto, Salvarezza habló del trabajo que está haciendo Alberto Fernández para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
“Hoy en Argentina lo único que crece a velocidad supersónica es el pago de los servicios de la deuda, esos servicios van a contramano de los planes y el dinero que tiene el Estado para encarar salud, ciencia y tecnología, el tema de como se renegocia la deuda es vital, porque es lo que Alberto plantea como necesario para que nos dejen crecer”, aseguró Salvarezza.
“Hoy la deuda te impide hacer nada”, dijo Salvarezza, y aseguró que “la estrategia es que vamos a pagar, pero que nos den tres o cuatro años para empezar a pagar porque si descomprimís el tema deuda, podés destinar parte del presupuesto a atender estas urgencias en Salud, Educación y también en Ciencia. La misma filosofía tuvo Néstor en 2003”.