Con la publicación del Índice de Precios al Consumidor del mes de noviembre -2,5% según el INDEC- se confirmó la profundización de la tendencia a la baja de los salarios en todos los segmentos en los que los investigadores argentinos realizan sus actividades.
Así lo registró el último informe del Grupo Economía, Política y Ciencia del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (Grupo EPC-CIICTI).
Mientras la inflación alcanzó un 249,5% desde la asunción del nuevo gobierno, la variación de sueldos se encuentra más de 100 puntos por debajo en el mejor de los casos.
En noviembre, los salarios de investigadores y estipendios del CONICET continuaron cayendo ya que recibieron apenas un incremento nominal del 1,1% frente al alza de precios del 2,5%. Bajo el gobierno de Javier Milei, declinaron casi todos los meses hasta alcanzar un nivel que se encuentra 38% por debajo de noviembre de 2023 medido en términos reales.

Derrumbe de salarios en ciencia y tecnología
En el caso de los trabajadores científicos del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), sus salarios perdieron un 1,3% en términos reales durante noviembre de 2025 y ya se encuentran 29,3 puntos por debajo de noviembre de 2023 medidos en términos reales.
Por último, los salarios de docentes e investigadores en Universidades Nacionales también cayeron en noviembre -y por decimotercer mes consecutivo- al deteriorarse un 1,3% en términos reales. De esta manera, declinaron 31,5 puntos en los últimos dos años.
El informe completo del Grupo EPC-CIICTI:
Seguí leyendo:
Con Milei aumentó 24% el éxodo de investigadores del CONICET