Periferia

8 de Diciembre de 2025

Estudiantes de la UTN Mendoza diseñan un vehículo urbano con materiales reciclados y que se ensambla

Es parte de un proyecto del Laboratorio de Innovación de la regional San Rafael para elaborar un modelo de microvehículo liviano, aerodinámico y económico, adaptable a un kit de fabricación.

En la sede San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), un grupo de estudiantes de diferentes ingenierías trabaja en un proyecto de diseño de un vehículo urbano a partir de materiales reciclados.

Es parte de un proyecto del Laboratorio de Innovación de la regional San Rafael para elaborar un modelo de microvehículo liviano, aerodinámico y económico, adaptable a un kit de fabricación.

El director del Laboratorio de Innovación de la UTN, Cristian González, explicó que “se trata de un proyecto pensado para pensar alternativas para un tránsito urbano cada vez más complejo”. En diálogo con Diario San Rafael, González explicó que “el vehículo propone un concepto bastante sustentable, un poco diferente a lo que estamos acostumbrados”, en contraposición con la tendencia social a utilizar camionetas o automóviles grandes dentro de las ciudades.

El objetivo es regresar a una lógica más eficiente: “El city car es un vehículo muy sustentable porque es con motor pequeño, más parecido a lo que sucedía en la época de posguerra, cuando salieron los microcoches”, dijo González, y remarcó que aquellos vehículos “eran muy amigables con el ecosistema, porque los consumos eran bajos, los espacios ocupados eran pequeños y eran fáciles de reparar”.

Un proyecto con “know how” de nuestras universidades

El proyecto pretende que el aprendizaje académico esté ligado a la fabricación real. “En el laboratorio, todos los años hacemos alguna materialización de un proyecto”, explicó González y explicó que en lugar de trabajar con diseños abstractos se proponn fabricar un vehículo concreto, lo que permite abrir la mente a la fabricación de cosas y enfrentar problemas reales durante el proceso de diseño y construcción“.

El prototipo se construye a partir de dos motocicletas de ciento diez centrímetros cúbicos, aprovechandp partes de ambas pero utilizando un sólo motor. “Partimos de cosas al alcance de todos”, sostienen. El equipo creó un chasis tipo kit que permite unir las piezas de las motos y transformarlas en un microvehículo. La intención es que ese diseño pueda, en un futuro, convertirse en un kit accesible para fabricación y ensamblaje.

Uno de los aspectos es la aerodinámica y el bajo peso. “Hicimos un diseño extremadamente compacto, donde entran dos personas tan bien ubicadas que logramos un coeficiente aerodinámico bueno”, explicaron. La estructura permite que una persona se introduzca al habitáculo desde atrás, aprovechando la forma del vehículo. También emplearon una regla de diseño basada únicamente en plegados y cilindros para simplificar la fabricación y reducir costos.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?