El diputado nacional Fernando Carbajal, compartió su opinión respecto de lo actuado por la Comisión Investigadora de Fentanilo Contaminado en la Cámara baja y manifestó que este iniciativa de los diputados de la oposición, abrió un mundo donde aún falta normativa para regular los controles apropiados en la industria de la producción de medicamentos, y además, promete ampliar la agenda de discusiones del parlamento en 2026.
Carbajal, explicó que “la causa está abierta y en plena investigación, se avanzó en procesamientos, queda mucho por hacer y avanzar en profundizar la investigación. Esta tarea del juez va hacia el castigo, está bien y es necesario, para sindicar las responsabilidades penales”.
Responsabilidades políticas en los casos por el fentanilo contaminado
Para el legislador formoseño es importante analizar por parte del Congreso y determinar también “las responsabilidades políticas, que pueda haber de funcionarios actuales o del pasado y también la necesidad de tomar medidas de prevención para que estas cosas no vuelvan a suceder”.
“El castigo a los responsables es imprescindible, pero también tomar medidas hacia el futuro”, planteó el formoseño y agregó que se debe “reformar la legislación, modificar el modo de trabajo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) , y verificar como se distribuyen los medicamentos.
El magistrado dijo que tiene sugerencias para hacer, porque del curso de la investigación surgieron los problemas y las deficiencias que tiene el sistema”. Carbajal mencionó que el magistrado puso su mirada en la “trazabilidad desde que sale el medicamento en el laboratorio hasta el suministro del medicamento al paciente. Esto supone que se debería hacer algo que es muy fácil acceder y el comentó las dificultades existentes en este sentido”.
Destrucción de controles
Consultado si con los recursos que prevé el Ejecutivo distribuir en el próximo Presupuesto, se podrían complicar las reformas que se necesitan para controlar la trazabilidad de los medicamentos, el congresista respondió que “será difícil porque la intención del gobierno es avanzar en el desmantelamiento de este tipo de organismos, y nosotros creemos que hechos como este demuestran la necesidad de fortalecer, profesionalizar y darle autonomía a organismo como Anmat para cumplir sus funciones, esta es parte de la discusión en el futuro”.
Preguntado por las denuncias que se hicieron en el ámbito de la Comisión de Acción Social y salud pública, sobre la falta de controles de medicamentos importados de India y que actualmente se consumen, Carbajal manifestó que “hechos como este son parte de la discusión en el futuro, se trata del rol del Estado. Esto nos tiene que servir de experiencia, y como se vio no es lo mismo cualquier medicamento y por más que vengan con una cajita linda igualmente tenemos que tener un Estado en condiciones de controlar, porque si no se hace muere gente”.