El área completa de ciencia y tecnología, junto con algunos organismos descentralizados como el CONICET y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) quedarán al mando de Manuel Adorni, el ex vocero presidencial que ahora ocupará el cargo de Jefe de Gabinete.
Adorni asume con una función principal. El Gobierno debería publicar la semana que viene una modificación en la Ley de Ministerios para mostrar los cambios en el organigrama estatal y en sus funciones. También cambios en el Decreto 50/2019, que establece la estructura organizativa de la administración pública hasta el nivel de subsecretaría.
Claro que, luego de declaraciones en las que aseguró “desconocer el porcentaje de ejecución del presupuesto de ciencia” o que “sólo se va a financiar que tenga fines de utilidad productiva”, cuesta creer que haya un giro radical respecto del ajuste brutal que se está implementando con Milei.
Seguí leyendo:
Adorni: “Desconozco el porcentaje de ejecución del presupuesto de Ciencia”
Adorni, la figura que gravitará sobre la ciencia argentina
Manuel Adorni tiene decidido que su jefa de Gabinete sea la consultora y especialista en Ciencias de la Comunicación, Aimé “Meme” Vázquez. En rigor, ya era su alter ego y su mano derecha desde que llegó a la función pública. Signo de esa confianza es que la colocó como su representante en las reuniones de estrategia comunicacional con diversas áreas del Gobierno, entre ellas, la del asesor presidencial, Santiago Caputo.
Según sostienen en el gobierno habrá cambios, entre otros, en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Un área que tiene competencias estratégicas, pero que la gestión del actual de Darío Genua, dejó prácticamente paralizada por el desfinanciamiento del gobierno.
Adorni tendrá bajo su órbita al CONICET, la CONAE y la CNEA
Por si fuera poco, la Jefatura de Gabinete de Ministros tiene 8 organismos descentralizados (tiene personalidad jurídica propia): la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ANPIDTI), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Es posible que algunas de estas puedan ser trasladadas a otros ministerios como Economía o Seguridad Nacional, pero también se trata de una tarea compleja que podrían definir más adelante.
Adorni también tiene bajo su órbita a una empresa interestadual, la Corporación Antiguo Puerto Madero; y tres sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, Correo Argentino, Arsat y Veng.