Periferia

24 de Junio de 2019

Barañao se va viendo la ciencia en “estado de emergencia”, pero volverá a apostar a Macri

El Secretario de Ciencia aseguró que dejará su cargo en octubre, más allá del resultado electoral, y, aunque ve la ciencia en "estado de emergencia" por el ajuste presupuestario del Gobierno, se orientó por la reelección de Mauricio Macri.

“El Presupuesto para la ciencia es como el oxígeno para el cerebro. Uno puede aguantar dos o tres minutos y no pasa nada, pero con diez minutos el daño es irreversible. Ahora está en un estado de emergencia”, dijo Lino Barañao. 

El secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, anunció que no seguirá en su cargo después de octubre. El actual titular de la cartera científica, único funcionario que permaneció durante los diez años de vida de lo que fuera el Ministerio de Ciencia (MINCyT), anunció la salida, a pesar del resultado de octubre.  

Barañao, además, aseguró que “obviamente” va a “votar a Cambiemos” en los próximos comicios. El ex ministro de ciencia fue el único funcionario del gobierno actual que quedó de la administración de Cristina Fernández.  

A pesar de haber conducido la cartera científica durante su etapa de mayor inversión y crecimiento, hasta 2015, al año siguiente dio un giro abrupto en su postura y defendió e implementó uno de los procesos mas fuertes de asfixia presupuestaria para el sector científico y tecnológico. 

Es más, durante su segunda gestión respaldó la reducción de los ingresos a la Carrera de Investigador de CONICET (CIC), el desfinanciamiento de los 294 institutos del organismo, la degradación del ministerio a Secretaría y el derrumbe salarial de los investigadores. 

Economías regionales 

Barañao aseguró que se va a dedicar a “mostrar efectivamente que uno puede generar empleo en las economías regionales” de la innovación. 

En una entrevista Barañao fue consultado sobre su futuro y la posibilidad de seguir en el cargo, en el eventual caso de que Macri sea reelecto: “No. Quiero hacer un experimento de mostrar efectivamente que uno puede generar empleo en las economías regionales a partir de la ciencia y la tecnología”. 

A la vez, destacó la necesidad de un recambio al frente del área, ya que él lleva 16 años en el puesto, y también se refirió a las críticas que recibió por haber permanecido en el Gabinete después del cambio de gestión. 

“Hay gente que no tolera que yo haya hecho ese pasaje a pesar de que fue autorizado explícitamente con Cristina (Kirchner). Hay un refrán que dice `el que avisa no traiciona´: yo avisé y tenía el pase libre”, subrayó. 

Finalmente, Barañao pidió que, una vez que “se cierren las listas y las pujas personales”, se empiece “a discutir un modelo de desarrollo del país”. 

“Estamos en una situación muy compleja. Nos estamos cayendo del mundo si no hacemos algo distinto”, se quejó. 

Y concluyó: “Algunos no tienen esta ideología, pero cuando el Presupuesto se ajusta todos se alinean. No niego que el Presupuesto sea más bajo y que tengamos dificultades, pero lo que digo es que este es un período de transición producto de una crisis económica”. 
 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?