Periferia

20 de Junio de 2019

Apagón: el INTI desfinanció un proyecto que evitaba fallas eléctricas masivas y echó al ingeniero a cargo

El INTI tenía casi listo un prototipo para anticipar fallas en redes eléctricas de alta y media tensión, pero el Gobierno implementó el ajuste presupuestario, quitó financiamiento al proyecto y echó a Luciano Domínguez Pose, entre los despedidos de 2018. Su testimonio, en esta nota.

Junto a los 266 científicos, técnicos y auxiliares que el gobierno de Mauricio Macri despidió del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en enero de 2018, se encontraba Luciano Domínguez Pose, un joven ingeniero de la UBA que, en ese momento, trabajaba en el desarrollo de una nueva tecnología con la que se hace posible ver el estado de la red eléctrica en tiempo “casi real”, para anticipar fallas y tomar las medidas necesarias para evitar los apagones masivos.

El INTI comenzó a financiar esta iniciativa en el año 2011, con la puesta en pie de un proyecto para el desarrollo de un sistema de medición de PMUs “Phasor Measurement Units (Unidades de medición fasorial), con tecnología GPS.

Ya en 2017, a través de un consorcio público-privado, se comenzó, incluso, con el diseño y la fabricación de dos prototipos de estos equipos, que sustituirían a los importados, y podrían ser instalados en subestaciones, centrales eléctricas y estaciones de monitoreo de nuestro país.

En ese momento Luciano Domínguez Pose investigaba desde el INTI sobre la actualización de los sistemas de control de fallas en el sector energético. 

En ese sentido, sus desarrollos podrían haber sido incorporado por Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), Transener o cualquier otra compañía de distribución energética.

“La tecnología con que cuenta Cammesa para ver y controlar la red eléctrica completa del país es vieja, es de una generación anterior a la que se usa hoy en todo el mundo y yo trabajaba en poder actualizarlo, desde el INTI”, le cuenta Domínguez Pose a Periferia.

“Si vos tenés que estar viendo tu red eléctrica nacional y la estás viendo con un delay de siete, ocho o diez minutos, porque tu tecnología solo te deja eso, entonces vos podés actuar limitadamente sobre las fallas, pero si podés ver casi en tiempo real sólo de un par de segundos tenés muchas más posibilidades de actuar sobre esa anomalía”, explica Domínguez Pose.

Hasta que se desfinanció su proyecto, en 2018, Domínguez Pose trabajó en el desarrollo de esa tecnología, ya existente en otros países del mundo. Fue luego que en 2011 se abriera una línea de investigación para que el país la desarrolle y se evite importarla desde los países de occidente.

El proyecto estaba listo en un 70%, cuando la gestión actual del organismo, a cargo de Javier Ibáñez, un hombre de Gabriela Michetti, anunció el despido masivo de 266 trabajadores y trabajadoras, entre técnicos, científicos, especialistas y auxiliares.

Allí, Domínguez Pose integró la lista de los expulsados por el ajuste de Cambiemos en el organismo, aunque luego volvieron a reincorporarlo, pero con su proyecto de investigación desfinanciado.

El apagón

Tras el apagón la empresa Cammesa publicó un informe donde quedó revelado que hace dos meses está desconectada una de las tres líneas de Yacyretá, donde se registró la falla que ocasionó el apagón.

Sin embargo, ni el Gobierno ni la empresa habrían tomado recaudos especiales para evitar un incidente como el que ocurrió. Por el contrario, recargaron ese corredor por los menores costos que les implicaba.

Desde el gobierno reiteran  que aún no conocen las causas del corte mega masivo histórico que el domingo dejó sin luz a Argentina, Uruguay, Chile, y partes de Brasil

Lo único seguro es que la falla inicial se produjo en el corredor litoral que estaba trayendo energía de Yacyretá, Salto Grande y el sur de Brasil.

¿Que falló?

Luciano Domínguez Pose, tiene 37 años y trabajó en el desarrollo con el que se podría haber evitado el apagón del domingo por la mañana.

En ese momento se armó un equipo del que era parte junto a CONICET, la Universidad de La Plata y una compañía privada.

“Hubo una falla, esas fallas el sistema de forma automática intenta reponerlas, evidentemente algo falló en la reposición de las fallas”, explicó Domínguez Pose en diálogo con Periferia.

“Las máquinas tienen protecciones, y deben haber faltado las protecciones y se desconectó todo el resto”, especuló el investigador del INTI.

El gran apagón en Estados Unidos

“Toda esta tecnología que desarrollabamos en el INTI surgió hace años con un gran apagón en Estados Unidos, en la costa Este, y se desarrolló, justamente para evitar los grandes apagones”, cuenta Domínguez Pose.  

El apagón histórico del que habla Pose, es el que afectó a 60 millones de usuarios de Estados Unidos, en el año 2003, y causó 11 muertes.

“En Estado Unidos se dieron cuenta que con la tecnología que tenían no podían preveer cierto tipo de fallas”, explica el ingeniero electrónico del INTI.

“Esta tecnología nueva en la que trabajaba desde el INTI, incorporaba el tiempo real, la transmisión satelital, la fibra óptica, entre otras cosas”, recalcó el investigador.

El proyecto era de sustiución de importaciones porque esa nueva tecnología se desarrolla en Alemania y Estados Unidos.

Los despidos en el INTI

El plan de asfixia presupuestaria al organismo terminó con el proyecto de Luciano Domínguez Pose, y con muchos otros que estaban en pleno avance.

A pesar del importante impacto productivo, social, tecnológico y económico del desarrollo en el INTI justificaron los despidos descalificando la trayectoria profesional de los investigadores.

“Lo que pasó en 2018 fue una carnicería, el INTI la justificación que dió es que los despedidos éramos todos ‘ñoquis’ y no se fijaron particularmente en ninguna línea de trabajo”, dijo Domínguez Pose.

Pose reveló que “a mí me reincorporó la Justicia, no me vinieron a llamar porque mi proyecto fuera importante, me reinstalaron por vía judicial, pero cuando volví no se podía seguir con este proyecto porque no había capacitaciones, no había insumos”.

Por último, adelantó que “el proyecto se puede continuar y terminar pero el tema es que nosotros lo arrancamos en 2014 y algunos montos no se actualizaron por la inflación, pero el proyecto es terminable”.

Mediante un comunicado la junta interna de ATE denunció que “cada reinstalado judicialmente sufre este acoso constante en INTI”.

Pose aseguró que su caso “es ilustrativo por lo que sufrieron el conjunto de trabajadores/as de INTI con decenas de líneas de investigación, ensayos y certificaciones de productos se han dejado de realizar por el despido del personal científico y técnico a mano de las autoridades de Cambiemos en INTI”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?