Periferia

14 de Mayo de 2019

Diego De Mendoza: “Me extraña mucho que el presidente Macri desconozca el ajuste sobre la ciencia”

El investigador galardonado con el premio Investigador de la Nación 2017 dialogó con Periferia y se refirió a la asfixia presupuestaria que atraviesan los institutos de CONICET. Alertó por el comienzo de otra "fuga de cerebros".

El bioquímico y científico de CONICET, Diego de Mendoza, galardonado el año pasado con el premio Investigador de la Nación 2017, se sumó al reclamo de los directores y directoras de institutos científicos para que se normalice el funcionamiento y los recursos para el sistema de ciencia y tecnología.

El investigador se refirió al reclamo masivo de los institutos de CONICET que vienen denunciando la grave situación de anemia de recursos que vienen padeciendo por el ajuste en los gastos para funcionar y en los proyectos de investigación.

Sin embargo, de Mendoza habló también del momento en que recibió el Premio Investigador de la Nación 2017 de manos del propio Mauricio Macri y del Secretario de Ciencia, Lino Barañao.

Allí, casi la totalidad de los galardonados apuntó contra la política que el gobierno de Cambiemos hacia el sector científico. Algo similar a lo ocurrido en la misma ceremonia el año anterior, cuando se premió a Gabriel Rabinovich. 

En ese galardón los premiados entregaron una carta al presidente de la nación denunciando la gravedad del ajuste, con reducción de ingresos a la carrera de CONICET, sub-ejecuciones de recursos para funcionar y para proyectos, caída del poder de compra de insumos para los institutos por efecto de la devaluación y la inflación y regularización de las autoridades del Directorio del máximo organismo científico.

De Mendoza además se refirió al encuentro entre Marina Simian, la biotecnóloga del Insituto de Nanosistemas (INS) de la Universidad de San Martín (UNSaM), y el presidente Mauricio Macri, luego que la científica participara en el certámen televisivo “Quién quiere ser millonario”.

Apoyo al reclamo de las Unidades Ejecutoras

La semana pasada 143 institutos de CONICET firmaron un documento elevado a las autoridades políticas de ciencia y tecnología en el que remarcaron los reclamos y urgencias del sector.

Entre las exigencias estuvieron la devolución del rango de Ministerio a la Secretaría de Ciencia; aumento de salario para investigadores, investigadoras, becarios y becarias; mesa paritaria que incluya a todo el personal de CONICET; aumento de la cantidad de vacantes para los postulantes a Carrera de Investigador (CIC) de CONICET; revisión del Plan Estratégico con la mira puesta en el fortalecimiento del CONICET; activación de las obras de infraestructura; “normalización” del Directorio de CONICET; duplicación del presupuesto de la ANPCyT y normalización del llamado a personal de apoyo.

“El Manifiesto de Córdoba muestra los problemas gravísimos que estamos pasando en la ciencia argentina”, dijo el científico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) sobre la carta firmada por directores y directoras de 143 centros de investigación de CONICET.

“Estoy de acuerdo con todos los puntos del manifiesto”, sintetizó.

Los problemas en el IBR

El investigador del prestigioso IBR develó los problemas que atraviesa el centro de investigación que sufrió una sub ejecución del 60% de sus partidas destinadas a funcionamiento, el año pasado.

“En nuestro instituto el último dinero que se recibió en 2018 es un 40% del presupuesto de 2017”, dijo De Mendoza.

El científico rosarino develó que “salimos adelante gracias a la Universidad de Rosario (UNR) y la fundación que administra los subsidios, la situación e extremadamente complicada”

En diálogo con Mal Aconsejados, por radio Caput, de Mendoza enmarcó la situación del instituto de Rosario, uno de los más prestigiosos del país, con la compleja situación financiera que viven los 294 centro de investigación del máximo organismo científico.

Sub ejecuciones de partidas, proyectos cuyos montos quedaron retrasados con la devaluación del peso, achicamiento del ingreso a carrera de Conicet son algunos de los problemas que también experimenta el IBR.

El encuentro entre Marina Simian y Macri

Diego de Mendoza respaldó los pedidos que Marina Simian le hizo a Mauricio Macri, luego de cobrar visibilidad en la opinión pública por participar en el programa televisivo “¿Quién quiere ser millonario?”.

Sin embargo, el investigador le apuntó a Mauricio Macri por mostrarse ajeno y desentendido de los reclamos del sector científico.

“La lista de reclamos que presenta Marina Simian está bien, pero me extraña mucho que el presidente Macri no supiera sobre el ajuste en ciencia, y que no se lo haya transmitido el ministro”, dijo de Mendoza.

“Cuando me otorgaron el premio pedí que se aumente el presupuesto de ciencia y técnica, reclamé como esencial volver a tener un Ministerio de Ciencia y que se evite la migración de los jóvenes”, explicó de Mendoza, reforzando la idea de lo inverosímil de la postura del presidente Mauricio Macri.

Migración de jóvenes investigadores

De Mendoza alertó por el inicio inminente de otra fuga de cerebros y aseguró que ya comenzó a vislumbrarse el proceso en su propio instituto. 

“Dentro del IBR los chicos que están terminando ahora están decidiendo irse al exterior. Si la gente joven está decidiendo irse al exterior es extremadamente grave”, dijo de Mendoza.

“Muchos investigadores que hacían planes para volver a la Argentina viendo la situación de nuestro sistema de ciencia están optando por quedarse afuera del país”, denunció el investigador.

“Si sigue esta política se va a destruir totalmente el sistema de ciencia y tecnología”, concluyó de Mendoza.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?