Periferia

10 de Mayo de 2019

CONICET rechazó los dichos de Aguado: “No hay financiamiento para proyectos ni para unidades ejecutoras, no hay más dinero que otros años”

Roberto Rivarola, miembro del Directorio de CONICET, cruzó a Jorge Aguado, secretario de Planeamiento de la cartera científica por defender el presupuesto asignado al sector, durante la gestión Cambiemos. Además le contestó a Frigerio: "La ciencia es realmente prioritaria".

Desde el Directorio de CONICET salieron a responderle a los funcionarios nacionales de Cambiemos que defendieron la política de ajuste sobre el sector científico y tecnológico nacional, a raíz del escándalo suscitado por la participación de la nanotecnóloga, Marina Simián, en un programa de concursos al que fue para obtener dinero para investigar.

El primero en defender la gestión del macrismo en ciencia fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quién aseguró que “hay que debatir que no es prioritario para el país”, al ser consultado por el ajuste sobre el sector científico.

“No puede someterse a debate si la ciencia es o no prioridad. La ciencia es realmente prioritaria”, contestó Roberto Rivarola, miembro del Directorio de CONICET por el Gran Area de Exactas y Naturales, al ministro Frigerio.

Rivarola agregó que “pensar que hay que debatir si la ciencia es o no prioridad es una mirada política con la que estoy en desacuerdo”.

Pero, además, Rivarola aseguró “con un poco más de plata se resuelven todos los problemas del sistema científico. Con medio día de los intereses de deuda que se le pagan al FMI está todo resuelto”.

CONICET al cruce de Aguado

Periferia entrevistó al Físico e investigador del organismo quien además le contestó a al Secretario de Planeamiento de la Secretaría de Ciencia, Jorge Aguado. 

Aguado había asegurado que “es mentira que estamos recortando. Tenemos el compromiso de respetar lo acordado dentro de una problemática que incluye la devaluación que sufrió el país y los insumos y componentes importados que están en dólares o euros”, respondió el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación, Jorge Aguado, luego que la participación de Marina Simian en el programa “Quien quiere ser millonario”, dejara en evidencia la política de desfinanciamiento de Cambiemos hacia el sector.

El funcionario defendió la gestión, negó que hubiera recorte de presupuesto y reconoció dificultades en el otorgamiento de partidas por “el costo de los insumos en dólares”.

El número dos de la secretaría de Ciencia salió a responder ante la exposición pública que tuvo la participación de la nanotecnóloga especialista en Cáncer, en el programa de Santiago del Moro.

“Esta es una buena ocasión para llevar tranquilidad a los investigadores(?)”, dijo Aguado, porque “no hay recortes en el presupuesto, y que si bien hay un atraso en los pagos esperamos que se normalice en breve”.

Antes, durante el programa televisivo, y ante una audiencia masiva, Simian manifestaba que “CONICET no deposita los subsidios”.

Simián trabaja junto a su equipo de investigación en el Instituto de Nano Sistemas (INS) de la Universidad de San Martín (UNSaM). 

“Más dinero no significa nada”, respondió Rivarola, quien agregó que “hay incremento presupuestario, pero cuando ves el desbalance de dólares y el incremento del costo de vida, es mucho menor”. 

Rivarola reconoció la situación de CONICET al afirmar que “nosotros en este momento no estamos pagando los proyectos. No hay financiamiento para Proyectos, no hay financiamiento para unidades ejecutoras y hay muchos presupuestos reducidos respecto a otros años. No es exacto que se esté dando más dinero que otros años”.

Por último Rivarola se refirió a la posiblidad de que continúe esta política sobre el sector científico después de las elecciones de octubre.

“Yo espero que se cambie esta política, porque corremos el riesgo de apretarnos casa vez más, y de perder los avances que se habían realizado y una reducción clara del sistema. Sería bueno que el gobierno que venga tome una actitud diferente”, aseguró Rivarola.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?