Periferia

5 de Abril de 2019

Carlos Molineri: “En cada Instituto de CONICET juntamos “vaquitas” para seguir investigando”

Periferia entrevistó a Carlos Molineri, investigador del Instituto de Biodiversidad Neotropical de Tucumán, quien graficó la situación grave que atraviesa su el IBN y los 189 centros de investigación de CONICET.

“Una de las líneas del Instituto es el control de la calidad del agua, porque en Tucumán hay muchos ríos, y muchas empresas que contaminan los ríos, hacemos índices biológicos”.
“Los directores de todos los institutos de CONICET han presentado cartas y quejas ante las cámaras de nuestros legisladores a nivel nacional y se comprometieron a dar solución pero a un año de eso los institutos están desfinanciados, los montos no se entregaron en 2018, además que se bajaron considerablemente. No podemos ni pagar la alarma ni Internet por ejemplo”. “En cada Instituto de CONICET juntamos “vaquitas” para seguir investigando”.
“El presupuesto para 2019 ha bajado aún más que el de 2018”. Fuga de Cerebros: “La mitad de los investigadores en nuestro instituto son becarios, cuando no ven posibilidades de entrar al CONICET, empiezan a buscar fuera del país”. 
“Es una estafa del gobierno actual para con el mundo científico”
Sobre la reduccion del Ministerio a Secretaria de Ciencia: “Es una demostración clara del interés que tiene el gobierno en el desarrollo local”. “Ya está reducido el CONICET y se mantiene por sus investigadores, los trabajadores”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?