Un equipo de dos investigadores y una investigadora del CONICET, a través del programa de becas cofinanciadas con empresas privadas, estudiarán la presencia de compuestos tóxicos para la salud, en alimentos derivados de las oleaginosas.
Se trata de Cristian Lepori, Hugo Elero y Agustina Manassero, que buscan generar métodos para determinar la calidad de los alimentos, algo que en Argentina es inédito. Lepori y Elero, son egresados de la UNRC y doctores en Ciencias Químicas, y Manassero, conforman el equipo de trabajo del área de Investigación y Desarrollo de la empresa JLA Argentina con sede central en General Cabrera.
Dicha firma presentó un proyecto de investigación a través de la coordinación de Becas del Conicet, en el marco del programa de Becas Cofinanciadas con empresas privadas. El título del proyecto es “Detección y cuantificación de dioxinas, furanos y bifenilos policrorados en diferentes matrices alimenticias?, compuestos que son tóxicos para la salud y el medioambiente.
Los testeos se harán sobre oleaginosas y los productos que derivan de éstas. Hugo Elero, el joven profesional huinquense, detalló: “En el país no se cuenta con la tecnología y metodología apropiadas para poder cuantificarlos, y el Estado con la empresa privada, mediante mi formación, consideraron propicio brindar una herramienta analítica a los entes gubernamentales para controlar estos compuestos”, indicó el investigador.
“Estoy sumamente entusiasmado por este proyecto que intentará estar a la vanguardia en Argentina. Es abordar una temática realmente preocupante como son seis décadas de concentraciones de contaminantes cada vez más alarmantes, la consecuencia en salud humana y afectos en el medioambiente”, dijo.
Sobre la investigación apuntó: “Nos plantean desarrollar métodos analíticos para detectar los compuestos que se quieran como contaminantes orgánicos persistentes como este proyecto, tóxicos para la salud y el medioambiente porque estos compuestos son generados en las fábricas e industria debido la combustión, están en el suelo, en el agua y llegan a los alimentos”.
Lepori aclaró que este servicio “no lo brinda ningún otro laboratorio en Argentina. La idea es desarrollarlo acá y además de brindar nuevo servicio es también es decirle a la sociedad argentina que hay un laboratorio nacional que hace estos análisis para poder detectar y decir que los alimentos que estamos consumiendo son seguros y son libres de estos compuestos”.
El doctor Lepori resaltó que esta investigación es una articulación entre lo público y privado, de allí su importancia. Por último, se informó que será en un laboratorio que la firma acondicionará en Cabrera donde se llevará a cabo tal investigación.
Testimonios: El Puntal.