El Gobierno permitió, mediante una resolución de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que se importen productos médicos, para personas físicas y de uso personal, sin la intervención del organismo. Cabe resaltar que este no debe ser de prescripción médica.
En este sentido, la disposición N° 2.857, publicada este lunes en el Boletín Oficial, marca que las importaciones de estos productos usados sean “de uso sin prescripción médica” y que puedan “ser utilizados en forma directa por el paciente o usuarios”. Entre los productos se encuentran sillas de ruedas, tanto eléctricas como manuales, colchones anti-escara, bastones de diverso uso, muletas, estetoscopios, entre otros 44 productos.
Con esta decisión, “la ANMAT reafirma su compromiso con una regulación sanitaria centrada en la autonomía del paciente y el acceso equitativo a tecnologías médicas”, detalló el organismo a través de un comunicado publicado en su página web.
“Simplificación de procesos”
La meta es “promover la simplificación de procesos”, por lo que el organismo implementó “un canal simplificado de importación para compras personales de los mencionados productos médicos”. El organismo aclara que “queda expresamente prohibida su comercialización o distribución gratuita”, según la Administración.
En esta línea, el Instituto Nacional de Productos Médicos elaboró una lista de los productos comprendidos bajo esta condición, la cual será actualizada periódicamente. Al mismo tiempo, ANMAT aclara que los productos médicos importados “quedan bajo la exclusiva responsabilidad del usuario, quien asume los riesgos y efectos que pudieran desencadenarse a partir de su adquisición”.
Los 41 productos
Adhesivo para dentadura
Aero cámara
Almohadillas eléctricas
Andadores
Apósitos protectores adhesivo
Baja lengua
Barbijos
Bastones
Bolsa colectora de orina
Bolsa colectora de ostomia
Cámara espaciadora
Camas médicas manuales y eléctricas
Cera para ortodoncia
Cinta/venda kinesiologica
Cintas médicas adhesiva
Coche postural
Colchón antiescara
Colectores de drenaje
Compresa frio/calor
Dilatadores nasales / Tiras nasales
Disco de ostomia
Ejercitador para rehabilitación
Esfingomanómetro
Espaciador para aerosol
Estetoscopio
Gasa
Gel de silicona para cicatrices
Guantes de examinación
Inmovilizadores
Medias de compresión
Muletas
Nebulizador
Oxímetro de pulso
Silla de rueda manual
Silla/asiento/banco de baño
Silla/asiento/banco de ducha
Sillas de rueda eléctricas
Soluciones para lentes de contacto
Tensiómetro
Termómetro vendas (todos los tipos)
De esta forma, la medida tiene como objetivo final mejorarle la calidad de vida a las personas que no tienen la capacidad de pagar un producto nuevo. No obstante, existen algunas dudas sobre la calidad de los bienes que ingresarán al país y el cumplimiento de las normativas de seguridad. Según el Gobierno, la importación de estos artículos no comprometerá a la salud pública.
Seguí leyendo: