Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo iniciaron un estudio de aguas residuales en el departamento de Las Heras con el objetivo de anticipar en qué zonas se producen brotes de coronavirus, lo que permitiría adelantar acciones preventivas en la población.
El estudio se realiza luego de que a principios de este año el Municipio firmara un convenio con la Facultad de Ciencias Médicas, de la UNCuyo, y Aguas y Saneamiento Mendoza (Aysam) para llevar a cabo el monitoreo en bocas cloacales del departamento con un sistema de alerta temprana, que consiste en toma de muestras y análisis de laboratorio.
Este procedimiento permite advertir con algunos días de anticipación la posible llegada de un brote y también mapear las zonas más complicadas, explicaron desde el municipio que integra el Gran Mendoza, y es una de las zonas consideradas en alerta epidemiológica por el Gobierno nacional.
Según indicó a Télam el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, son ocho puntos del departamento de Las Heras los que se analizan, lo que es representativo de los casi 240 mil habitantes que tiene el departamento.
Las bocas de referencia, de donde se levantan las muestras, fueron estratégicamente elegidas para poder obtener una radiografía de la incidencia del COVID-19 en las zonas más importantes del departamento.
Si bien Las Heras es el primer municipio que pone en marcha el sistema de análisis de aguas residuales, la provincia ya lo comenzó a implementar el año pasado.