La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja en un proyecto de mejora del valor nutricional de las pastas, que proyectan producir a escala industrial y aportar a los comedores populares del país.
El proyecto pertenece Centro de Investigación y Desarrollo de Criotecnología de Alimentos, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Unversidad Nacional de La Plata (UNLP) y se desarrolla en articulación con la cooperativa Oro del Inca.
En diálogo con Radio Universidad de La Plata, el director de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas, Hugo Valdez, contó que la universidad se contactó con la cooperativa que produce y comercializa fideos saludables, para trabajar en el programa “Sumar Fideos a la Olla”.
La iniciativa parte de la propia cooperativa que buscó recaudar fondos para poder costear la producción de fideos de producción convencional a base de harina de trigo para poder proveer a comedores comunitarios.
“Nosotros, conociendo las capacidades internas que tenemos en nuestros institutos, particularmente en este caso del CIDCA, lo que propusimos fue hacer transferencia de tecnología de un grupo que trabaja con harinas, complementandola con harinas provenientes de legumbres”, dijo Valdez.
“Lo que tienen las legumbres es que hacen un aporte desde el punto de vista nutricional”, dijo Valdez, sobre la inicitava liderada por los investigadores Gabriel Lorenzo y Silvina Andrés, que investigan sobre diseño, procesamiento y preservación de matrices alimentarias con características nutricionales especiales, dentro del CIDCA.
“Los investigadores vienen analizando cómo conviene utilizar harinas de legumbres para aprovechar el aporte nutricional, y como combinarlas para hacer un aporte balanceado de aminoácidos en formulaciones nuevas de masas, en este caso de fideos”, explicó Valdez, quien destacó que “este es el aporte que hicimos desde el conocimiento que han desarrollado estos investigadores del CIDCA”.
La transferencia al ser un fin social, se realiza por un convenio que contempla esa situación, pero Valdez explicó que “en algún momento la idea es que los fideos puedan salir a la calle y ofrecerse en góndolas para los consumidores”, por eso la UNLP trabaja ya en otro convenio para establecer las partes legales del uso de la tecnología.
“Buscamos solucionar un tema apremiante como es la nutrición en barrios carenciados, pero también que la cooperativa quede fortalecida en su estructura comercial y que pueda ofrecer un producto de mejor calidad para el resto de los consumidores”, explicó Valdez.
El tipo de legumbres con la que trabaja el CIDCA son porotos, soja y garbanzos, que son harinas con otra calidad de proteínas, y con vitaminas del grupo B y algunas fibras dietarias. “Ello realiza un aporte en prevención de la obesidad y problemas cardiovasculares”, explicó el Director de Vinculación Tecnológica.