El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en conjunto con la Facultad de Ingeniería y de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), desplegarán un plan de monitoreo ambiental en la localidad de Oro Verde, en Entre Ríos.
La iniciativa responde a una demanda de la localidad entrerriana y su comunidad, ya que “se detectó que hay concentración de plaguicidas en alguna matriz ambiental e interesaba saber que se analicen estos compuestos en el agua y suelo”, confirmaron desde el municipio a la prensa local.
Así, el INTA y la UNER diseñarán e implementarán un sistema de monitoreo de suelo, aire y aguas subterráneas de Oro Verde en busca de plaguicidas, que pueda continuar en el tiempo el propio municipio.
“Tras la detección de glifosato a partir de un estudio de depositación atmosférica con colectores en 15 puntos de la ciudad para analizar muestras de plaguicidas que se depositan en el aire, surgió la necesidad de la población de tener mejor información sobre si hay afectación por llegada de plaguicidas, además de determinar la calidad de agua para consumo y de suelos en los espacios públicos de la localidad”, explicó a “Elonce TV” la jefa de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del INTA Paraná, Carolina Sasal.
Sasal confirmó que “se detectó que hay concentración de plaguicidas en alguna matriz ambiental e interesaba saber que se analicen estos compuestos en el agua y suelo”.
Información para el empoderamiento ambiental
La investigadora del INTA aseguró que “el mapeo georreferenciado estará disponible para la comunidad a fin de empoderar de información a la localidad para la toma de decisiones”.
El trabajo ya comenzó con la toma de resultados de los colectores de depositación atmosférica que estuvieron 15 días en varios sitios de la localidad entrerriana. En tal sentido, la especialista explicó que “ya se tomaron muestras de agua en los pozos activos de la cooperativa y del municipio, y se tomarán muestras de suelo en espacios públicos de la localidad”.
“El muestreo se repetirá en los primeros 15 días de noviembre debido al uso de plaguicidas asociados a la siembra de la región, y en marzo del año próximo”, anunció. Según adelantó, “los resultados del primer muestreo estarían disponibles en dos meses, si los laboratorios pueden trabajar con normalidad”.
Por su parte, Javier Fernández, de la secretaría municipal de Medioambiente de Oro Verde, argumentó: “Como ya sabíamos de la detección atmosférica (de plaguicidas), ahora queríamos ver si encontrábamos en el suelo y el agua”.
Al reconocer la inexistencia de información sobre la presencia de agroquímicos en los niveles en suelo y agua, Fernández comentó que “era una demanda de la población el saber cómo afecta la presencia de plaguicidas en la localidad”.