Estudiantes y docentes de la Carrera de Ingeniería Aeroespacial (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollarán un nanosatélite que será utilizado con fines pedagógicos y científicos.
En Argentina son ya casi una decena de universidades las que incurrieron en proyectos de desarrollo de nanosatélites. En esa iniciativa se cuentan casas de estudios superiores como la Universidad Nacional del Centro (Tandil), la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre otras.
El proyecto de la UNC se llamará “70/30” en homenaje a la preparación del aperitivo cordobés más popular, y forma parte de la categoría de “nanosatélites”. Tendrá fines pedagógicos y científicos, ya que pondrá a prueba un novedoso sistema de propulsión hecho en Córdoba. (21-11-2024).
“Las dimensiones exactas que tendrá el ‘Nano 70/30’ son de 20 por 20 por 30 centímetros (alto, ancho y altura, respectivamente), que es límite de grande de estos tipos, porque probaremos un sistema de propulsión no convencional que exige cierto volumen y tamaño”, comenta Guillermo Cid, jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la FCEFyN.
El sistema de propulsión que se probará es electro-magnético y está siendo desarrollado en el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) de la Fuerza Aérea Argentina.
Pero principalmente el desarrollo tendrá fines académicos: “La idea es que los estudiantes de la carrera de ingeniería aeroespacial participen de una misión de desarrollo de un satélite; la ventaja que tienen los nanosatélites es que su construcción está estandarizada, lo que los vuelve ideales para entornos educativos”, explica Walkiria Schulz, docente de la FCEFyN y directora del proyecto.
En realidad el proyecto ya comenzó: hay tres estudiantes de la UNC trabajando en las primeras fases del diseño.“El proyecto tiene varias etapas, queremos que los estudiantes trabajen en una de ellas, pero que tengan una noción de todo el proceso”, dice Cid.
Aunque aún falta su certificación oficial, la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la FCEFyN existe hace poco más de un año, y reemplaza a la tradicional Ingeniería Aeronáutica.
Los estudiantes de la carrera de ingeniería aeroespacial de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC tendrán la posibilidad que se encuentra en pocas casas de estudio del mundo: egresar habiendo aprendido a hacer un satélite desde cero.
Docentes investigadores de la casa presentaron un proyecto para el diseño y construcción del nanosalitélite de la familia de los “Cubesat”, que están basados en una forma cúbica.
Este prototipo se llamará “Nano 70/30” y no pesará más de 50 kilos, según lo previsto.
Nota de Lucas Gianre para Redacción UNCiencia. Leer el artículo completo: