En medio del conflicto universitario este martes 15 de octubre el Gobierno firmó un dictamen para auditar las Universidades Nacionales. Estudiantes y docentes continúan con los reclamos en rechazo al veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.
El documento firmado por el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, autoriza a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a controlar los fondos que se destinan a las casas de altos estudios. Hasta ahora la tarea solo podía ser realizada por la Auditoría General de la Nación (AGN) que responde al Congreso y no al Poder Ejecutivo.
En el texto Barra explicó que el sistema de control interno previsto está incluido en la Ley de Administración Financiera y de los Sistema de Control del Sector Pública Nacional N° 24.156 y es aplicable a las Universidades Nacionales.
De acuerdo a la opinión del funcionario la nueva modalidad de control que va a ejercer la SIGEN no interfiere en la autonomía de las instituciones educativas.
“El ejercicio de dicho control no contradice ni vulnera la autonomía funcional y la autarquía administrativa-financiera que les reconoce la Constitución Nacional, reglamentada por el Legislador a través de la Ley de Educación Superior N.° 24.521″, argumentó.
Según informaron desde el Gobierno, la flamante resolución ya fue informada a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano. Cabe destacar que este sistema de control había sido propuesto por el bloque parlamentario del PRO.